Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos opina sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público: 'Habrá que esperar para ver si refuerza o debilita la autonomía municipal'

Inaugura estas jornadas formativas, organizadas por FAMP/FEMP en la Casa de la Provincia

 

Villalobos con los integrantes de la mesa inaugural y ponentes, antes del inicio de la Jornada

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado hoy las Jornadas sobre la Nueva Ley de Contratos del Sector Público, una sesión formativa que organizan la Federación Española de Municipios y Provincias y su filial andaluza, FEMP y FAMP, respectivamente, y que se van a celebrar en la Casa de la Provincia de la Diputación hasta primera hora de la tarde.

 

Anfitrión del secretario general de la FEMP, Juan Ávila, con quien ha intercambiado un saludo efusivo, además del secretario de la Junta Consultiva de Contratación Activa, Miguel Pardo, y Cristina Ibáñez, delegada de formación del Instituto de Estudios Fiscales, Villalobos ha iniciado esta sesión, dedicada a las novedades que introducen la nueva Ley de Contratos del Sector Público y la nueva Ley de Procedimientos de Contratación en lo sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, mostrando su opinión.

 

'Los objetivos publicados de la ley son loables, pero habrá que esperar a su aplicación para comprobar si refuerza o, por el contrario, debilita la autonomía municipal con sus nuevos planteamientos', ha dicho el presidente de , quien ha expresado también su temor de que esta ley 'pudiera convertirse en un instrumento más al servicio del recorte de déficit público y en una ralentización aún mayor del gasto' y ha instado a las entidades locales a 'estar ojo avizor con el desarrollo real de la misma'.

 

'Hasta ahora, en un balance general, creo que estamos respondiendo bien en clave local a la transformación vertiginosa de nuestra relación con los ciudadanos. Una relación que se estrecha cada día más, gracias a las nuevas tecnologías, una verdadera ventana de oportunidad en este nuevo escenario del municipalismo postcrisis. Hasta ahora, las leyes fijaban la administración electrónica y la transparencia como mascarón de proa. La nueva ley quiere aportar mayor transparencia y mayor eficiencia, con un procedimiento que podría traducirse en mayor demora y ralentización de los servicios prestados', ha explicado el presidente.

 

No obstante, en su alocución, Villalobos ha reconocido que la ley también trae consigo objetivos nobles. 'Los trae para los municipios de menos de 5.000 habitantes, a los que les da la posibilidad de que firmen convenios para encomendar la gestión del procedimiento de contratación a las Diputaciones provinciales, a través de una central de compras; positivo a priori, pero, para eso, hay que montar esa central de compras'.

 

'Como también se contemplan novedades para los municipios de población inferior a 20.000 habitantes y, cómo no, habrá más transparencia, procedimientos más simplificados y súper simplificados, cláusulas sociales y medioambientales, y se tendrá en cuenta la asociación para la innovación, además de que la licitación electrónica será ya obligatoria', ha concluido.