Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos inaugura la Jornada 'Financiación Autonómica y Local', con la participación de Juan Cano Bueso y Rafael Escuredo

Organizada por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, de la Universidad de Almería

rafael-escuredo-rodriguez-villalobos
Imagen de archivo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con Rafael Escuredo y Juan Cano Bueso, en el transcurso de la Jornada sobre la UE y el Brexit

El próximo jueves 26, a las 19'30 horas, la Casa de la Provincia acoge la Jornada 'Financiación Autonómica y Local', organizada por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería.

La Jornada será inaugurada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con Rafael Escuredo, presidente de la Cátedra que lleva su nombre y consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, y Juan Cano Bueso, presidente del citado Consejo.

La conferencia inaugural lleva por título 'El marco general de la financiación autonómica', que correrá a cargo del economista, José Carlos Díez. Posteriormente, se celebrará la mesa redonda 'El informe para la reforma de la financiación autonómica', de la mano de Francisco Adame, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, y se abordará 'La financiación de las corporaciones locales', que defenderá José Luis Martín Moreno, letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía. La clausura de la Jornada la realizará la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, pondrá de manifiesto en su intervención la necesidad de que se aborde y termine rubricándose un nuevo acuerdo de financiación autonómica que satisfaga a todos tras dos largos años de espera por parte de las Comunidades Autónomas. Asimismo, pondrá sobre la mesa la idéntica necesidad de que los ayuntamientos y a las diputaciones cuenten con un modelo propio de financiación local.

Para ello, Villalobos se basa en que las administraciones local y provincial son las que contribuyen, más que ninguna otra administración, al cumplimiento de los objetivos de déficit. El presidente de la Diputación de Sevilla considera que la financiación local 'tiene entidad suficiente como para abordarla de forma independiente de la autonómica', como así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en grupo de trabajo relativo a financiación autonómica, que ha realizado en el seno del Parlamento de Andalucía.