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Villalobos destaca la aceituna de mesa como valor gastronómico, cultural y económico de la provincia

La Diputación organiza la II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana, al objeto de reforzar la promoción de este producto de cara a la Navidad

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy la II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana, que se desarrollará entre el 20 y el 26 de noviembre, y que se integra en un plan de promoción turística con el objetivo de difundir, entre sevillanos y visitantes, tanto efectivos como potenciales, el conocimiento de este producto como valor emblemático de la gastronomía del destino. En el acto, Villalobos ha estado acompañado por representantes de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (LANDALUZ); la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa; la Asociación de Productores de Aceituna de Mesa Sevillana; la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia; la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; y los cocineros Luis Portillo, del restaurante El Pulpejo, de Arahal; y Daniel del Toro, exconcursante de Masterchef.

 “De cara a la Navidad, es un buen momento para poner en el foco la excelencia de nuestro campo y de nuestra agroindustria”, ha señalado Villalobos, que ha recordado que con campañas de comunicación como ‘Lo tuyo, lo mío, lo nuestro’, promovida por Prodetur, la Diputación quiere “reivindicar”, la excelencia de los productos agroalimentarios de la provincia y “alentar su consumo entre los propios sevillanos”.

 El presidente de la Diputación se refirió a la aceituna de mesa como “valor gastronómico, social, cultural y económico del territorio”. En este sentido, recordó que Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España, teniendo en cuenta que en torno al 70% de la producción nacional procede de los olivos sevillanos.

A su vez, España produce el 72% de toda la aceituna de mesa de la Unión Europea, y una de cada cuatro de todas las que se consumen en el mundo.

 Según el aforo del olivar para mesa, en esta campaña 2017-2018, publicado por la Consejería de Agricultura y Pesca, Andalucía cuenta con unas 95.000 ha de superficie, principalmente en la provincia de Sevilla (80.765 ha). En 2017 se registran 219 entamadoras activas en Andalucía, 134 en la provincia de Sevilla (61 %).

 En esta campaña se prevé para la provincia de Sevilla un total de 296.170 toneladas. Esto supone una recolección en torno a un 25% menor que en la campaña 2016-2017, debido a la falta de lluvias en septiembre, que ha depreciado gran cantidad del producto.

 

“Más allá de las circunstancias de esta campaña concreta, hablamos de un producto de una enorme relevancia en términos económicos”, subrayó Villalobos refiriéndose a los datos del informe de la Consejería de Agricultura, según los cuales, las labores asociadas al olivar para aceituna de mesa en la provincia de Sevilla supondrán alrededor de 1,5 millones de jornales, el 81 % del total de Andalucía.

  

II Semana de la Aceituna de Mesa Sevillana

 Dentro del plan de actuaciones para la promoción turística de la aceituna de mesa, que busca afianzar este producto como elemento de atracción hacia la provincia entre el público interesado en la gastronomía, los productos de calidad y las experiencias turísticas singulares, la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia organiza la II Semana de actividades de promoción de este producto gastronómico, que arranca el próximo lunes, 20 de noviembre. 

La semana se inicia con sesiones formativas en torno a la aceituna de mesa como parte de la cultura gastronómica sevillana y su utilización en la cocina, dirigidas a grandes grupos sevillanos de restauración. Estas jornadas, que serán impartidas por Luis Portillo, cocinero de El Pulpejo (Arahal); y Daniel del Toro y Antonio Romero,  populares por su participación en el concurso Masterchef, se desarrollarán  el lunes 20, en los restaurantes Ispal y El Cairo; y el martes 21, en Casa Robles y en Abades.

 El miércoles 22, se celebrará una  jornada técnica  organizada en colaboración con la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa. Esta jornada, que se desarrollará en la sede de la Diputación, está destinada específicamente a los profesionales y empresarios del sector y girará en torno al diseño y la comunicación como estrategias para la puesta en valor de la aceituna de mesa sevillana.

 La jornada del jueves 23 estará destinada a los medios de comunicación especializados y prescriptores gastronómicos en las redes sociales, con los que se realizará un encuentro al objeto de la promoción de las aceitunas de mesa sevillanas. En este encuentro, los periodistas invitados, participarán en una cata de aceitunas y asistirán a un showcooking. De nuevo, los cocineros Daniel del Toro y Antonio Romero serán los encargados de esta sesión de cocina en directo en torno a las posibilidades que ofrece este producto en los fogones. Este encuentro tendrá lugar en la Lonja del Barranco.

 El viernes 24 se organizará una visita, para colectivos sociales, a una empresa procesadora de aceituna de mesa; y una acción destinada a público final consistente en una sesión de cocina en directo, por parte de Daniel del Toro, que tendrá lugar en el centro comercial mayorista GM Cash, en la Avenida Montes Sierra, de Sevilla.

 Asimismo,  desde el viernes 24 y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 26, y conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hoteles, se distribuirán aceitunas sevillanas entre los clientes de los establecimientos hoteleros de Sevilla y provincia.

 Además, durante toda la semana, desde este próximo lunes 20, la oficina de atención turística de la provincia, ubicada en la Plaza del Triunfo, informará a los visitantes sobre la celebración de esta Semana de promoción de la Aceituna de Mesa Sevillana, ofreciéndoles una degustación.