Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos destaca el proyecto 'Territorio Guadalquivir' como estrategia para potenciar el Puerto y la zona fluvial de la provincia

Entrega de premios del III Certamen de Pintura de Patrimonio Industrial

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en el acto de entrega de premios del III Certamen de Pintura de Patrimonio Industrial, organizado por la Autoridad Portuaria con la colaboración de la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) y la institución provincial. Al acto, han asistido, junto a Villalobos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia; y la presidenta de la FUPIA, Inés Durán.

Villalobos, Gracia y Durán junto a los artistas premiados

Este certamen de pintura está enmarcado en el conjunto de actuaciones para poner en valor las potencialidades de la zona fluvial de la provincia, desde el punto de vista logístico, industrial y turístico dentro de la iniciativa ‘Territorio Guadalquivir’, en la que participan la Diputación de Sevilla, la Autoridad Portuaria, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

 La terminal de contenedores y el muelle norte del Puerto de Sevilla fueron los protagonistas en esta tercera edición del concurso de Pintura de Patrimonio Industrial, que se celebró el pasado mes de enero con la participación de 40 artistas de toda España. El primer premio, patrocinado por Prodetur, y dotado con 1.000 euros ha recaído en Jaime Jurado, de Córdoba; mientras que el segundo premio, dotado con 500 euros y patrocinado por la FUPIA, ha correspondido a Francisco Martín, de Sevilla. Los pintores que han logrado una mención de honor han sido José Luis Romero, de Sevilla; Pedro María iglesias, de Málaga; y Eduardo Gómez, de Cádiz.

 Durante su intervención en el acto, Villalobos señaló que ‘Territorio Guadalquivir’ es una iniciativa “que pasa por destacar el papel del río y del Puerto como escenario estratégico y espacio de oportunidades para el desarrollo económico de la zona fluvial de Sevilla y provincia”.

  En este sentido, el presidente de la Diputación subrayó la “relevancia” del Puerto como infraestructura con un “enorme potencial de progreso” para la provincia, como único puerto marítimo de interior de España, “una enorme ventaja que posibilita trasladar la carga directamente al interior del territorio”.

 Villalobos repasó el conjunto de actuaciones incluidas en ‘Territorio Guadalquivir’, que aglutina “una amplia gama de recursos ya existentes y a la que se sumarán nuevos proyectos para los que ya estamos trabajando en las posibles vías de financiación”.

 Durante el pasado año, fueron numerosas las actuaciones desarrolladas, dentro de este programa,  en el marco un convenio con la Fundación Cajasol, incluyendo la organización o colaboración con diversos eventos turísticos, como el Día del Cangrejo, en Isla Mayor; la Feria Gastronómica ‘Río y Sabor’, de Gelves; o la Ruta de la Tapa, de Los Palacios.

 Asimismo, y entre otras actuaciones,  la institución provincial a través de Prodetur, y en el terreno de la promoción, además de la edición de material promocional, organizó, durante 2016 varios viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas especializados, que vinieron a conocer y a dar a conocer el Territorio Guadalquivir. Uno de ellos con blogueros de ámbito nacional,  grandes prescriptores de destinos, con decenas de miles de seguidores en sus redes sociales. Además,  se ha propiciado el conocimiento y disfrute de esta comarca a otros municipios sevillanos, a través del programa Conoce la Provincia.

 También se llevó a cabo el ciclo de jornadas y cursos ‘Territorio Guadalquivir’, que se desarrolló en diferentes municipios de la provincia vinculados al río y cuyo objetivo fue  el de mejorar la empleabilidad de los participantes en distintos campos, a través del desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para obtener máximos rendimientos en labores habituales y futuras.

 Por otro lado, la Diputación organizó el I Foro Territorio Guadalquivir, en torno a las potencialidades del Puerto de Sevilla y de los municipios ribereños desde diversas ópticas y con la participación de distintas entidades, como la Autoridad Portuaria y organizaciones empresariales.