Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos celebra 'el progresivo afianzamiento de la economía provincial en el arranque de este año'

Tras el positivo balance obtenido para el conjunto del año 2017, la economía sevillana sigue manteniendo una trayectoria favorable en el primer trimestre de 2018

Tendencia económica positiva en el primer trimestre de 2018, en consonancia con el año anterior, es lo que evidencia la edición número 23 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por la Diputación.

En esa línea, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca el ritmo de creación de empleo al comienzo de 2018. En el primer trimestre del año, la ocupación en la provincia de Sevilla experimenta un incremento interanual del 3,69%; a lo que hay que añadir el aumento del 3,42% en las afiliaciones a la Seguridad Social. Ahí crecen especialmente los ocupados con empleo a jornada completa, que crecen un 6,80% en relación al mismo periodo de 2017.

En la misma tendencia positiva se encuentran también los asalariados, que registran un aumento interanual del 6%. Más concretamente, los asalariados con contrato indefinido -el 67% del empleo por cuenta ajena de la provincia- aumentan un 5,34% en términos interanuales, 'lo que denota la creación de empleo de calidad en nuestra Comunidad Autónoma', ha destacado el presidente de la Diputación.

En relación al paro, continúa la disminución de esta tasa. Concretamente, la cifra de paro en la provincia sevillana para el primer trimestre de 2018 se reduce en 16.000 personas en comparación con el mismo trimestre de 2017, lo que muestra un descenso interanual del -6,56%. Como consecuencia de esta evolución, la tasa de paro provincial desciende un 1,97%, por debajo de la registrada a comienzos de 2017.

Atendiendo a los indicadores del Servicio Público de Empleo, cabe señalar que tanto el dato promedio del paro registrado como los contratos en el primer trimestre de 2018 contribuyen al avance del mercado laboral provincial, registrando dichos indicadores una tasa de variación interanual del -6,16% y del 1,60%, respectivamente.

Asimismo, la actividad turística mantiene al inicio del año 2018 la fortaleza que había venido mostrando a lo largo de 2017. Según la información publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en los tres primeros meses de 2018 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 33.287 contratos en el sector turístico, lo que supone un incremento del 4,42% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la cifra media de paro registrado en este sector provincial se sitúa para dicho periodo en 12.141 personas, descendiendo un -2,91% en términos interanuales.

También los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda registran valores positivos. En concreto, el número de contratos de compraventa de vivienda en la provincia entre enero y marzo de este año experimenta un aumento del 15,33%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, los préstamos hipotecarios concedidos para la realización de dichas operaciones, así como el capital prestado en los mismos, muestran también un ascenso en el primer trimestre de 2018, alcanzando una tasa de variación interanual del 8,67% y del 14,70%, respectivamente.

Acerca de estos guarismos, el presidente de la Diputación de Sevilla ha celebrado 'el progresivo afianzamiento de la economía en el arranque de este año, con una clara subida de los ocupados y un esperanzador descenso de las tasas de desempleo. Estos registros económicos nos indican que vamos por la buena senda, pero desde las instituciones debemos mantener el compromiso con el tejido productivo y con el empleo de calidad en nuestros municipios'.

En ese ámbito, Villalobos ha ofrecido los últimos datos en torno al desempleo en las localidades sevillanas, correspondientes al pasado mes de junio. Concretamente, el regidor provincial ha destacado que 'el paro registrado el mes pasado desciende un 3,93% respecto al mismo mes de junio de 2017'. En esa línea descendente del desempleo, destaca el hecho de que, en un año, el número de desempleados se ha visto reducido en 86 municipios sevillanos.