Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos apela a las raíces y la unidad de acción para que 'tenga alas' el futuro de la provincia

Nunca perder de vista la raíz y practicar la unidad de acción para alcanzar mayores cotas de bienestar. Ese es el mensaje, de forma resumida, que el presidente de la Diputación ha dejado hoy en el aire con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Día de la Provincia.

 

En palabras de Villalobos, son necesarias 'las raíces para no perder nunca el referente de lo que somos y, desde ahí, alas para proyectar hacia dónde queremos ir. O dicho de otra forma, es necesario tener muy claro el punto de partida para volar hacia la meta'.

 

En ese sentido, el mandatario sevillano ha explicado que 'el punto de partida tiene mimbres para alcanzar los objetivos que nos marquemos' porque 'el futuro de la provincia lo hacen a diario todos y cada uno de los ciudadanos que, aquí y allá, se levantan con una idea, con una tarea, con un deseo en su cabeza y en su corazón'.

 

Para el presidente, 'ese punto de partida es esperanzador después de años difíciles, como lo demuestra el dato de que, en solo dos años, en la provincia de Sevilla hay treinta mil parados menos y 25 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social'.

 

Al hilo de ese argumento, Villalobos ha explicado que la entidad provincial 'mantiene un plan de trabajo que, bien sabéis, pasa por permanecer estrechamente vinculados a nuestros Ayuntamientos'.

 

Ahí ha destacado 'los casi 140 millones de euros en cuatro ediciones del Plan Supera que, si el gobierno nos deja, se convertirán en casi 200 con la ejecución de una quinta anualidad de este programa, sin olvidar también el trabajo de 'banco bueno' que venimos haciendo desde OPAEF, con anticipos ordinarios que han venido rondando los 250 millones de euros en los últimos años'.

 

'La necesidad de que sumemos todos'

 

Tras detallar el trabajo en clave provincial, el presidente ha reclamado 'más implicación también desde el resto de administraciones, central y autonómica, porque por mucho empeño que le pongamos desde la Diputación, la lealtad y la solidaridad entre administraciones es la pócima idónea para alcanzar mayores cotas de equilibrio y cohesión territorial'.

 

Ha dicho al respecto que 'a pesar de la sensibilidad municipalista de la Junta se producen lagunas en la correcta financiación de iniciativas en clave local, por lo que necesitamos adelantos certeros para ejecutar los planes de empleo que llegan desde la administración autonómica, que el gobierno central no demore planes como el de fomento del empleo agrario, vital para cientos de miles de familias en el medio rural andaluz'.

 

También ha reclamado al gobierno central 'vía libre, de una vez por todas, para aplicar el superávit que los Ayuntamientos y Diputaciones hemos sido capaces de generar también en 2016, un marco concreto y claro de financiación local, la necesidad de una flexibilización del techo de gasto para las entidades locales y respuestas ante la situación que se está viviendo en torno al impuesto de plusvalías, porque si de cada diez euros que entran en los Ayuntamientos, casi uno de ellos venía siendo ingresado en plusvalías, el gobierno nos tendrá que contar cómo va a compensar este asunto'.

 

Para facilitar la colaboración de todas las administraciones, Villalobos ha ofrecido adelantar los fondos para que los Ayuntamientos presten sin tensiones sus servicios a los vecinos y vecinas y, ya después, reembolsar esas cantidades desde la administración autonómica o central'.

 

 

Premiados. Unidad de acción

 

En relación a los premiados, el presidente ha destacado en todos ellos 'la coherencia y unidad entre pensamiento, palabra y acción que define todas sus trayectorias, avaladas también por la raíz que nos marca para el resto de la vida y las alas que llegan cuando practicamos la unidad de acción'.

 

'Sin raíz miramos al espejo y no vemos nada, sin el amarre de la tierra, somos alma errante que el viento lleva. Por eso apelo a las raíces de las personas, de las empresas y organizaciones que trabajan por esta provincia cada día. A todos y todas os reclamo integridad en vuestros actos, unidad de acción para alcanzar mayores cotas de éxito. Esa unidad que, como ya he dicho, termina dando alas hacia el futuro a aquellos que la practican', ha concluido.