Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Tenemos que abordar la construcción de la figura del inmigrante desde la diversidad y el descubrimiento'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han inaugurado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, el seminario titulado 'Inmigración, refugio, derechos humanos y diversidad: el rol de las y los profesionales y los medios de comunicación', que organiza la Junta, con el objeto de analizar el papel que juegan los profesionales de los medios de comunicación en la percepción social de la inmigración.

    'Hasta ahora, lo que los medios han reflejado sobre el inmigrante está relacionado con lo noticiable y, por lo tanto, suele coincidir con lo conflictivo, por lo que genera estereotipos', ha dicho Villalobos, quien aboga por: ''Todos los que tenemos responsabilidad en este campo, hemos errado el enfoque. Hay que abordar el proceso que trata la figura del inmigrante desde la diversidad y desde el descubrimiento'.

    En un foro en el que también han estado presentes el director general para la Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, y el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía, Joaquín Durán, Villalobos, ha valorado el papel de los profesionales de la comunicación como 'indispensables', 'en vuestra dimensión de creadores de corrientes de opinión'.

    'Este seminario abunda en ese sentido, formando a los profesionales en cómo crear denominaciones y conceptos nuevos, con un lenguaje que no eluda la realidad pero que supere los tópicos, que sea justo, democrático y ajustado, sin conformarse con lo políticamente aceptable. Hasta conseguir que nuestra sociedad vea como algo cercano los procesos de integración de los recién llegados y que la recepción de inmigrantes en nuestras comunidades se considere algo razonable y de justicia social', ha dicho.

    Por su parte, Emilio de Llera ha reiterado que 'hay que transmitir a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, que la inmigración no es un fenómeno nocivo, sino que  enriquece, y que la diversidad cultural nos convierte en una sociedad moderna y avanzada, donde todo el mundo tiene cabida'.

    Por último, Joaquín Durán ha puesto el acento en la vocación de sensibilidad con el movimiento de inmigración que tiene la Radio Televisión Andaluza, que cuenta, en la actualidad, con dos programas en su parrilla que se ocupan de la divulgación de esta realidad, y que contribuye, a través de sus profesionales, a tratar el tema desde el contexto más humano en detrimento de lo estrictamente noticiable.

    El seminario, que se desarrolla a lo largo del día de hoy, cuenta, entre sus ponentes, a Javier Aroca, ex político y tertuliano en varios medios de comunicación, y los periodistas: Miguel Doña, Jaime Cedano, Lola Hierro, Rocío Muñoz, Javier Ramajo, Juan José Téllez y Belén Torres, así como la directora de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan.