Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'S. Luis se incorpora a la nómina de esas joyas que hacen de Sevilla un destino turístico más dinámico y atractivo'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto su homólogo de Endesa, Borja Prado, ha inaugurado la rehabilitación y la nueva iluminación artística del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, un acto al que se han sumado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas.

    Lo decía el presidente de la Diputación durante su alocución a los presentes en el acto institucional, más de un centenar de invitados, entre autoridades y personalidades destacadas de la vida social y cultural sevillana: 'A partir de ahora, San Luis se incorpora a la nómina de esas joyas monumentales que incrementan el buen nombre de Sevilla y su provincia entre todos aquellos que nos visitan, que hacen de nuestra ciudad un destino cada vez más visitado y que complementa su oferta con una provincia cada día más dinámica y atractiva para el turista'.

    San Luis de los Franceses fue construido entre 1699 y 1731 y es el máximo exponente del Barroco seicentista en Sevilla y del Barroco más interesante en toda Europa. La rehabilitación de este antiguo noviciado jesuita ha supuesto una inversión de 4,8 millones de euros y pone a disposición de la ciudadanía, por primera vez, algo más que la Iglesia de San Luis, todo un conjunto monumental, de 2.200 metros cuadrados, que incluye también la Capilla Domética y la Cripta, además de distintos espacios de conexiones y patios interiores.

    'La Diputación, comprometida como ha estado siempre con el patrimonio, un compromiso que no deja nunca de lado a los pueblos de la provincia, tenía en San Luis su eterno sueño cultural', ha dicho Villalobos, quien calificaba la restauración de San Luis, como 'una empresa que ha tenido mucho de jesuítica por la minuciosidad, mimo, amor, meticulosidad y constancia con las que han actuado todos y cada uno de los técnicos y obreros que han particiado en su recuperación y los propios vecinos del barrio'.

    Un  sueño que se hace realidad al ofrecer el presidente de la Diputación este inmueble a la ciudad, 'como presente de una Sevilla que ama sus tradiciones y, a la vez, mira firme a las últimas tendencias'. Así, los primeros en disfrutar de este patrimonio serán los espectadores de la Bienal de Flamenco, que contarán con San Luis como espacio emblemático entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre. Después, hasta diciembre, el Conjunto Monumental será abierto a visitas concertadas de entidades fundamentalmente relacionadas con el patrimonio y la cultura para, a partir de ahí, abrir las puertas de San Luis a las visitas de los sevillanos.

SAN LUIS EN CIFRAS

    La Diputación ha invertido 3,6 millones de euros en la restauración del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento. Además, ha aportado 840 mil euros para otras intervenciones de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera II y Supera III, y otros 145 mil euros, procedentes del presupuesto de la Diputación, para financiar las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas del mismo.

    Por otra parte, la Fundación Sevillana Endesa ha financiado, con 200 mil euros, la iluminación artística, tanto de la Iglesia como de la Capilla Doméstica y la Cripta, con más de 60 puntos de luz de tecnología led, que permiten combinar la belleza ornamental y la eficiencia energética, ya que suponen un ahorro del 70% del consumo de energía.