Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Los municipalistas vamos a estar muy activos, cuando lo que está en juego es el desarrollo de nuestra tierra'

En la reunión celebrada en Jaén para impulsar el Eje Central del Corredor Mediterráneo

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha viajado hoy a Jaén, donde ha participado en el encuentro de presidentes de diputaciones y agentes sociales, organizado para tratar acciones conjuntas de impulso al Eje Central del Corredor Mediterráneo y con el objetivo claro de apuntar estrategias multilaterales para activar este Corredor Transeuropeo de Transporte, del que la provincia de Sevilla forma parte.

 

Villalobos ha querido poner de manifiesto en el encuentro 'la fuerza y el compromiso del municipalismo', porque, 'en definitiva, está en juego el desarrollo de nuestra tierra y, ahí, los ayuntamientos, diputaciones y, por supuesto la FAMP, vamos a estar muy activos para impulsar esta iniciativa'.

 

Durante su intervención en el foro, Villalobos ha argumentado sobre los beneficios que un eje ferroviario transeuropeo reporta a los municipios del territorio rural andaluz, 'por la capacidad de atraer empresas que supone la entrada en servicio de una infraestructura de este tipo, que nos permite ser más competitivos, cuando la puerta logística de Europa vire al Sur con el nuevo Canal de Panamá y la potencia del de Suez', ha dicho.

 

Además, Villalobos ha reivindicado que las provincias andaluzas se incorporen a este eje, a través de la malla ferroviaria y se ha sumado al ofrecimiento que la Junta ha hecho al Gobierno Central para que aproveche el tramo hecho entre Marchena y Antequera, para sumarlo a este corredor ferroviario del Mediterrráneo, dentro del eje transversal andaluz.

 

'Son 75 kilómetros que debemos aprovechar en aras del pleno desarrollo de Andalucía, ya que estos corredores transeuropeos son un pilar básico de la red de infraestructuras determinada por la Unión Europea. Máxime cuando, además, ha sido la propia Comisión Europea la que, en un informe de diciembre de 2016, ha alertado al Estado sobre la falta de adaptación de la red ferroviaria existente a los parámetros definidos para la Red Transeuropea a la que pertenece el corredor Mediterráneo', ha concluido el presidente.

 

NECESIDAD DE CONCLUIR EL EJE CENTRAL DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

 

En el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, con Francisco Reyes, su presidente, a la cabeza, se han dado cita junto a Villalobos los máximos responsables de las diputaciones de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; Huelva, Ignacio Caraballo; Cádiz, Irene García Macías, y Granada, José Entrena; un representante de la Diputación de Málaga; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; los secretarios generales de UGT Andalucía y de CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente; un representante de la CEA; el presidente de la Cámara de Comercio de Andalucía, Antonio Ponce, y el director general de la de Ciudad Real; el secretario provincial de Comisiones Obreras de Ciudad Real y el presidente de la Federación Empresarial de esta provincia.

 

La reunión ha concluido con la reivindicación por parte de todos los asistentes, responsables políticos, sindicales y empresariales de Andalucía y Castilla La Mancha, de que el Gobierno de España concluya el eje central del Corredor Mediterráneo. En el foro se ha constatado un amplio consenso sobre las infraestructuras ferroviarias, fundamental para estos territorios. Todos los presentes han firmado una declaración, pidiendo al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado incluya recursos económicos para finalizar el Eje Central del Corredor Mediterráneo.