Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Las TIC han supuesto una nueva revolución industrial

Durante la mañana de hoy, la Casa de la Provincia ha reunido a un centenar de interventores y secretarios interventores municipales así como personal técnico en materia de Hacienda para conocer las principales novedades del RD 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno del Sector Público Local.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que 'las nuevas tecnologías, las llamadas TIC, han supuesto una nueva revolución industrial, fomentada por la relevancia que ha tomado el dato como alimento de la Economía del Conocimiento y, unido al dato, han llegado de la mano preceptos esenciales en las entidades públicas como son los portales de transparencia y los datos abiertos'.

 

Para el presidente provincial, 'es precisamente en aras de esa claridad por lo que las Administraciones Públicas seguimos dotándonos de las herramientas necesarias, entre ellas las normativas; este Real Decreto nos llevará a mejorar la gestión eficiente de los fondos públicos y la sostenibilidad financiera de las entidades locales'.

 

El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los y las participantes en esta jornada recordando 'el firme compromiso de la Diputación de Sevilla con los Ayuntamientos de la provincia en todas las materias, en este caso poniendo a disposición de los empleados y empleadas públicos locales la actualización de conocimientos necesaria para la mejor prestación de los servicios en clave financiera'.

 

El RD 424/2017, de 28 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio -salvo para la auditorías de cuentas, que lo hará en 2019- y viene a cubrir el vacío legal existente hasta el momento en materia de control interno en las entidades del Sector Público Local. Persigue entre sus objetivos una gestión más eficaz, homogénea y transparente de los órganos de control interno en todo el territorio nacional, dada la importancia de las funciones que desempeñan en las Corporaciones Locales y su repercusión en el interés general.

 

Para ello, esta norma refuerza el papel y las funciones de los órganos de intervención y ofrece el marco para homogeneizar los procedimientos de control, asimilándolos a la estructura establecida para el Sector Público Estatal para garantizar una mayor profesionalidad y eficacia en el ejercicio de las funciones de control interno.

 

El presidente provincial ha felicitado al Interventor General de la Diputación de Sevilla, Eduardo López Vitoria, coordinador de este encuentro formativo, que ha tenido como ponentes a expertos de la mayor relevancia en la materia llegados de distintos puntos de la geografía nacional.

 

El Interventor del Ayuntamiento de Tarragona, José Chicano Jávega, ha explicado en su ponencia la organización de la función interventora, ahondando en la fiscalización limitada previa de requisitos básicos y la fiscalización plena posterior. Por su parte, Javier Sánchez Rubio, director de la Oficina de Contabilidad y Control Financiero del Ayuntamiento de Madrid, ha hablado sobre los ámbitos y materias del control financiero, el análisis conceptual del control permanente y la planificación.

 

Posteriormente, el Interventor del Ayuntamiento de Majadahonda, Julio Prinetti Márquez, ha tratado sobre la fiscalización de ingresos y la omisión de fiscalización. Por último, el Interventor del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Juan Raya Gómez, se ha adentrado en la auditoría pública, sus tipos y delimitación de ámbitos así como en el informe resumen y el plan de acción.

 

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Eduardo López Vitoria, en la que los ponentes han puesto en común su experiencia y han resuelto las dudas del público asistente.