Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'La violencia contra la mujer debemos combatirla desde sus primeros gérmenes'

Jornada técnica conmemorativa del 25N

Hoy lunes 26 de noviembre, un día después de las reivindicaciones desde todos los sectores para acabar con la violencia hacia las mujeres, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abierto una jornada técnica en la sede provincial denominada 'La violencia de género: una asignatura pendiente', conmemorativa de esta significada fecha del 25N.

 

Villalobos ha dado la bienvenida a las personas participantes reclamando la necesidad de 'combartir la violencia contra las mujeres desde sus primeros gérmenes, con armas poderosas en forma de libros, de actividades relacionadas con la igualdad de género y con el respeto a la persona, por encima de su condición de hombre o mujer'.

 

El mandatario provincial ha mostrado su convecimiento de que incidiendo desde la infancia, 'las espeluznantes cifras que ahora tenemos irán disminuyendo, al mismo tiempo ahora es necesario atender el foco activo y criminal de esa violencia'.

 

El presidente ha citado en su alocuión las palabras de Malala Yousafzai, la joven paquistaní que sufrió un intento de asesinato en 2012, quien ha afirmado que 'existen pocas armas en el mundo tan poderodas con una niña con un libro en la mano', para encardinar la conmemoración del 25 de Noviembre con el 11 de octubre, fecha ésta última dedicada al Día Internacional de las Niñas.

 

De igual modo, Villalobos ha recordado algunos datos de la ONG Save de Children, 'dos de cada tres víctimas de trata son niñas', o las revelaciones difundidas por la revista Sciencie, 'en los países que nos decimos ser avanzados, desde los 6 añpos de edad las niñas consideran que los niños con más brillantes e inteligentes que su propio género'.

 

El presidente provincial ha estado acompañado en la apertura de la jornada por la diputada portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, y el diputado del Área del Empleado/a Público, Mario Martínez, quien ha presentado a la primera ponente de la mañana, Amparo Díaz Ramos.

 

Esta jornada técnica se enmarca dentro del II Plan de Igualdad de Empresa, organizada a través de la Comisión de Igualdad en colaboración con el Área del Empleado/a Público y el Área de Cohesión Social e Igualdad, con el fin de identificar y analizar los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia dirigida hacia las mujeres.

 

Abogada especializada en casos de violencia de género, Amparo Díaz ha puesto de relieve en su intervención 'la gran contradicción que se vive en estos momentos en la sociedad, cuando más se cosifica a la mujer desde todos los ámbitos al tiempo que existe más legislación para la igualdad que nunca; hay un salto cualitativo por un lado del rechazo y por otro más violaciones, trata, acoso y vientres de alquier, coexistiendo dos discursos muy contradictorios'.

 

Díaz ha analizado los retos que se han de plantear la ciudadanía, los profesionales y las administraciones para la erradicación de la violencia de género del siglo XXI, 'empezando por la persona misma, ya que hemos sido educados y vivimos en un sistema machista, y hemos de revisarnos cada día'. En su opinión, 'no hay dirección clara en violencia de género, la ley la ha aborado de manera genérica, lo que la hace parecer algo pequeño, y circunscrita al ámbito de la pareja, cuando la violencia la sufrimos todas las mujeres a diario en la calle'.

 

Como segundo ponente ha intervenido Jorge Coronado Díaz, técnico en Seguridad Informática y Especialista en Ciberdelicuencia de Género. Actúa como perito e investigador de delitos informáticos. De hecho, ha expuesto uno de sus últimos trabajos cuyos resultados han concluido con la identificación de la página de ciberporno más vista en España, 'con 18,7 millones de visitas cada día, una página donde aparecen vídeos robados y publicados sin el consentimiento de las personas que aparecen en él, donde hay una sección denominada '¿quién es ella?' en la que los usuarios participan para identificar a la mujer, dando incluso a veces datos como dirección y teléfono; un sitio web -ha concluido- que no pone ningún tipo de filtro ni seguridad a lo que publica y, lo que es también muy grave, que a los usuarios no les importan estos abusos'.

 

La jornada ha concluido con la lectura del relato ganador del I Certamen convocado este año dentro del II Plan de Igualdad, La mirada del miedo, a cargo de su autor, una Antonio Figueras Martínez, y con la performance Reina a la fuga, a cargo de las actrices narradoras especilizadas en género, Virgina Salas Arrogante y Xiomar Sáez Hidalgo.