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Villalobos: 'La globalización hace indispensable que el desarrollo económico de los territorios requiera alianzas público-privadas y singularización en la oferta'

Presentada en la Diputación la 29ª Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, en la que se espera superar los 10 mil visitantes

 

Villalobos posa con el alcalde de Umbrete y la concejala de Fiestas, acompañados por los responsables de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, han presentado hoy en la Sede Provincial el cartel y la programación de la 29ª Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe y de la 16ª Muestra Turístico Gastronómica, acompañados por los empresarios colaboradores Rafel y Santiago Salado, de Bodegas Salado, y Carlos Arcos, de Aceitunas Escamilla, y la concejala municipal de Fiestas, Angélica Ruiz.

 

Ambos eventos, que se celebrarán entre los días 8 y 11 de noviembre, generan para esta edición una previsión que podría superar las 10 mil visitas, y tienen gran repercusión económica en la comarca, por lo que cuenta con un amplio programa de actividades para poner en valor la excelencia de los dos productos estrella de este municipio agro ganadero por antonomasia.

 

'Los rigores de la globalización han hecho indispensable que el desarrollo económico de los territorios necesite de buenas dosis de originalidad de sus responsables. Los potenciales consumidores, ya sea de los productos de mercado como de las iniciativas turísticas, buscan lo genuino de cada comarca, todo aquello que singulariza y que no se puede repetir fuera del contexto territorial y social', ha dicho Villalobos, quien ha recalcado también que 'el Ayuntamiento de Umbrete, con su alcalde al frente, lleva años promocionando y engrandeciendo los dos productos emblemáticos de la localidad'.

 

No se ha olvidado tampoco el presidente provincial de expresar su agradecimiento a Rafael y Santiago Salado, de Bodegas Salado, y Carlos Arcos, de Escamilla SAT, 'antiguos y apreciados colaboradores, sin los que sería imposible concebir este evento. Y contar con una parte esencial de esta fiesta: la barra-degustación de mosto y aceituna. Para la que Bodegas Salado suele ofertar hasta 8 mil litros de mosto y Escamilla sobre los 2 mil kilos de aceituna fina de mesa'.

 

'Una alianza público-privada, con las empresas punteras del sector, que mantienen tradición en negocios que a la vez generan empleos y prosperidad, que incide en la potenciación de todo el tejido productivo del municipio, especialmente el hostelero, sin olvidar la colaboración del tejido asociativo local en labores de gestión', ha añadido el presidente.

 

Por su parte, Joaquín Fernández Garro ha confirmado que el Ayuntamiento cuida cada detalle, 'incluso en lo referente a la fecha de celebración, que se trasladó de febrero a noviembre, mes más acorde con los ciclos agrarios de producción del mosto nuevo y del verdeo, porque las repercusiones económicas de este evento son muy importantes en el municipio y su comarca y se ha convertido en un gran reclamo turístico'.

 

La Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe se remonta a la década de los años setenta, pero cada edición renueva su programación. Este año, aúna un espacio de investigación y negocio sobre el mosto y la aceituna con los aspectos más populares y lúdicos de una fiesta, que volverá a desarrollarse en una gran carpa de 1.500 metros cuadrados, en el Recinto Ferial, y que supone una oportunidad y una invitación excepcional para degustar el Mosto y las Aceitunas que hacen conocida a la provincia de Sevilla en el mundo entero.