Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Invertir en recuperar vías naturales y habilitar espacios para el turismo denotan la adecuación del PFEA a las nuevas necesidades municipales'

Ha firmado hoy convenios con 17 ayuntamientos para mejoras de senderos y habilitación de espacios para autocaravanas en la provincia

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado hoy con los alcaldes de 17 ayuntamientos sevillanos un convenio de colaboración para acometer obras de mejora de senderos y otro para habilitar espacios para autocaravanas en la provincia de Sevilla, ambos financiados con fondos procedentes del PFEA 2017 y con ejecución prevista para el 30 de junio próximo.

 

Todas estas acciones de mejora y adecuación conllevan una inversión de más de 800 mil euros, de los que el SEPE financia 515 mil euros para mano de obra, la Junta de Andalaucía 174 mil euros para materiales y la Diputación 146 mil euros, tanto para mano de obra como para gastos de materiales. Los ayuntamientos, en este programa, no financian nada, pero colaboran con los servicios técnicos de la Diputación.

 

'Invertimos para recuperar vías naturales de cara al turismo y hacer uso recreativo y deportivo de estos senderos', ha dicho Villalobos, quien considera que 'esos acuerdos denotan la versatilidad y adecuación del PFEA a las nuevas necesidades municipales'.

 

Según este programa, se conservarán senderos locales ya recuperados con el PFEA de años anteriores, desde 2011: el Circular Sierra Norte-Vega (1ª gran circular) y la conclusión del Sendero de las Estaciones en el Hueznar, entre el Pedroso y la Estación de Cazalla-Constantina).

 

También se crea ahora la Circular Noroccidental (2º gran circular), que une los municipios y términos municipales de Camas, Valencina de la Concepción, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, El Madroño, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, Gerena, Santiponce y Camas.

 

Y, por último, también en senderos, se adecua el GR-48, sendero de Gran Recorrido que atraviesa nuestra provincia de Oeste a Este y que a su paso por Constantina discurre paralelo a la carretera provincial SE-7.013 y SE-158.

 

En lo que se refiere a espacios para autocaravanas, las acciones se centran en adecuar espacios en tres municipios: Pruna, El Ronquillo y El Castillo de las Guardas.

 

APUESTAS POR EL DESARROLLO RURAL DE COMARCAS DESFAVORECIDAS

 

Tanto recuperación de senderos como espacios para autocaravanas se enmarcan en la línea de participar en proyectos de carácter supramunicipal, apostando por el desarrollo rural en comarcas desfavorecidas y con menos recursos, un enfoque que la Diputación de Sevilla mantiene desde 1995, cuando las actuaciones se centraron en programas de regeneración de zonas verdes en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente en Sierra Sur y Sierra Morena de Sevilla, y en la construcción de tres Centros de Formación Ocupacional, además de intervenciones en barriadas desfavorecidas con Zonas Vulnerables

 

Ahora, desde hace 6 años, se están recuperando senderos para uso deportivo y turístico.

Hace un año se inauguró el Circular Sierra Norte-Vega, con 240 Kms, a los que hay que añadir los senderos locales e intermunicipales. En total mas de 500 Kms de senderos públicos recuperados y señalizados, puestos a disposición de nuestros pueblos y de los senderistas y ciclistas. Y como complemento, espacios para autocaravanas, con tres anualidades e intervenciones terminadas en Villanueva del Río y Minas, La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción.

 

Una línea de trabajo que tienen continuidad con pequeñas intervenciones en PFEA y también en Supera, que ayudan a mantener la dignidad de las infraestructuras y equipamientos de nuestros pueblos, y que son posibles gracias a un trabajo en equipo de SEPE, Consejería Gobernación, Delegación territorial de Medio Ambiente, CHG y ayuntamientos.

 

Por su parte, los alcaldes que han acudido hoy a la firma de estos convenios han manifestado su valoración positiva con el trabajo que se está haciendo, 'porque mejorar las infraestructuras naturales y habilitar espacios para el uso y disfrute y para el turismo, no sólo repercute en nuestra ciudadanía, sino también es un acicate de atracción de turismo y, por lo tanto, de desarrollo económico en nuestras comarcas'.