Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'El municipalismo imaginativo suma en Cazalla, regalo de la naturaleza y patrimonio monumental, ocio y cultura a partir de su Historia'

El presidente de la Diputación y el alcalde inauguran la Feria, con la que se conmemora la visita que realizó en1730 el rey Felipe V y su esposa a la localidad

 

En 1730, el rey Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio, hicieron un descanso durante su travesía en las casas que don Pedro Forero poseía en Cazalla de la Sierra. Éste, es el punto de partida desde el que el Ayuntamiento de esta localidad sevillana ha organizado 'Cazalla, Villa Real y Corte', un certamen con el que se quiere conmemorar esta visita real de hace casi trescientos años y que hoy han inaugurado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el alcalde, Sotero Martín.

 

'Para generar un evento de este calibre a partir de esta visita real, sin duda que el mundo de la imaginación tiene que entrar mucho en juego. Una cualidad, la de imaginar, que es un activo muy presente entre el municipalismo, colectivo al que me siento orgulloso de pertenecer, capaz de generar acontecimientos como éste y de sumar en Cazalla, que ya es un regalo de la naturaleza y, por supuesto de patrimonio cultural y monumental, ocio y cultura a partir de su Historia', ha dicho Villalobos.

 

Según el presidente provincial, 'estamos ante una doble oportunidad'. 'La que se le brinda a Cazalla para recibir a un turismo de cercanía, que genere actividad en el municipio. Y la que tienen todos los sevillanos de la provincia de comprobar, de primera mano, todos los encantos que Cazalla y la Sierra Morena de Sevilla pueden ofrecer todo el año en un fin de semana en que la localidad estará en lo más alto de la agenda de ocio'.

 

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte ha destacado que este evento es un 'buen ejemplo' de refuerzo de la oferta de interior del destino y ha subrayado 'el respaldo de la Junta a este tipo de proyectos locales de lanzamiento y comercialización de productos novedosos, que enriquecen la oferta del destino en el segmento de interior, contribuyen a reducir la estacionalidad y complementa a otras ya consolidadas, como puede ser la de ‘sol y playa, además de una muestra de turismo sostenible, porque se pone en valor el patrimonio como medio de desarrollo económico y social, y de creación de empleo'.

 

Sotero Martín ha explicado que 'estábamos buscando algo que de verdad nos diera identidad y resulta que la identidad nos la da una elección que se hizo en 1730. Nos eligieron por nuestro clima, por nuestras aguas, nuestra gastronomía, nuestra cinegética. Bueno, pues nos eligen por lo que somos. Cazalla es nuestra gente, nuestro patrimonio de casas palacietas, nuestros productos, nuestros monumentos y nuestra naturaleza. Y esta 'elección real' la ponemos ahora al alcance de todo el mundo'.

 

'Cazalla, Villa Real y Corte', jornadas organizadas por el Ayuntamiento cazallero, pretende poner en valor el hecho de que la localidad acogiera trece días del mes de junio de 1730 al rey Felipe V y a la reina Isabel de Farnesio. Este enclave fue aconsejado por el entorno de la consorte como lugar agradable, con numerosas familias nobiliarias y con abundante caza y buenos vinos, para ayudar al monarca a salir de su tristeza.

 

Durante cinco días, hasta el 1 de julio, Cazalla de la Sierra mostrará la idoneidad de aquella elección real a través de una amplia programación de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, que incluye exposiciones, exhibiciones de rejoneo, recreación de juegos de la época, rutas monumentales, degustaciones y conferencias. Además, las empresas locales podrán mostrar los productos autóctonos que se elaboran en el municipio. Una completa agenda para atraer al visitante.