Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'El Puerto es el mejor reflejo de la conjunción entre la iniciativa empresarial y las posibilidades que el río ofrece'

Entrega de Premios del Certamen de Pintura de Patrimonio Industrial: Puerto de Sevilla

Las autoridades junto a los dos pintores ganadores del certamen, Cristina Díaz y Roberto Barba

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en el acto de entrega de premios del V Certamen de Pintura al aire libre de Patrimonio Industrial: Puerto de Sevilla, organizado por la Autoridad Portuaria y la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), con la colaboración de la Fundación Cajasol y la institución provincial, a través del proyecto ‘Territorio Guadalquivir’. En el acto, han participado, junto a Villalobos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, y la presidenta de la FUPIA, Inés Durán.

 Una treintena de pintores participantes plasmaron en sus lienzos, durante la mañana del pasado sábado, 21 de octubre, la recuperación de las instalaciones portuarias de mediados del siglo XX, en las que se ha pasado de fabricar buques a construir grandes estructuras offshore. El muelle, las gradas o la torre del reloj fueron los protagonistas de esta edición del certamen, así como la actividad logística de las terminales marítimas situadas en las proximidades del Muelle de Armamento. Los premios han sido patrocinados por Prodetur con  un importe de 1.000 euros, el primero, y 500, el segundo.  El primer premio ha recaído en Cristina Díaz, de Sevilla,  mientras que el segundo ha correspondido a Roberto Barba, de Jerez de la Frontera. Tanto las obras ganadoras como las finalistas se encuentran expuestas en la Casa de la Provincia, en donde hoy se ha celebrado este acto de entrega de premios.

 Durante su intervención en el acto, Villalobos señaló que ‘Territorio Guadalquivir’, proyecto en cuyo marco se celebra este certamen de pintura, es una estrategia que se conforma como “aglutinadora” de actuaciones que posicionen al río como “elemento vertebrador de la zona y como mecanismo conductor entre la iniciativa empresarial y las herramientas que el Guadalquivir nos aporta”. En este sentido, destacó que “precisamente el Puerto de Sevilla, como principal nodo logístico de la provincia, es el mejor reflejo de la conjunción entre la iniciativa empresarial y las posibilidades que el río nos ofrece”. 

En el ámbito turístico, Rodríguez Villalobos señaló que ‘Territorio Guadalquivir’ pretende reunir las infraestructuras ya existentes como los carriles bici; o los caminos y senderos en las lindes del río “que permiten apreciar el incalculable valor paisajístico del Guadalquivir y que nos acercan a la gastronomía, el patrimonio y la tradición del territorio”.  Este es el objetivo del proyecto  ‘Gastroquivir’, promovido por Prodetur y recientemente distinguido como mejor marca del año  por la revista especializada El Caminante.

 Por otro lado, Villalobos destacó la difusión del patrimonio industrial a través de este certamen de pintura,  “un objetivo que está en el origen del proyecto ‘Turismo Industrial de la Provincia’ que desarrolla Prodetur desde hace varios años y que conecta con las raíces culturales de nuestro territorio, y de igual modo, con la capacidad que tenemos de desarrollo e innovación”.