Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Cultura, patrimonio, equipamientos y calidad de vida son los puntos fuertes de los andaluces para fidelizar al turista'

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado hoy la localidad malagueña de Mijas, a la que ha sido invitado por su alcalde, Juan Carlos Maldonado, para asistir al acto de apertura oficial al público de la Plaza Virgen de la Peña, donde está radicada  la sede del Consistorio, un espacio urbano que se pone a disposición de los vecinos y vecinas, tras los trabajos de su remodelación.

    Villalobos, que ha sido recibido en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde y los portavoces municipales, ha expresado la importancia de que las administraciones locales apuesten por la calidad en sus espacios públicos, 'en  una provincia, como Málaga, que tanto debe al turismo'.

    'Desde los ayuntamientos y las diputaciones tenemos que hacer un esfuerzo por potenciar nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestros equipamientos, y convertirlos en puntos fuertes, no sólo para la captación de nuevos visitantes, sino, sobre todo, para la fidelización de los mismos', ha dicho el presidente de la FAMP, quien también ha dado la enhorabuena a los mijeños y mijeñas por este nuevo emplazamiento, animándolos a 'que estrenéis esta Plaza con las miras puestas en prácticas de convivencia y ocio que sean acicate para vuestro desarrollo turístico'.

    'Este enclave forma parte de nuestra esencia, de nuestras tradiciones. Estoy seguro que cada mijeño tiene una historia que contar, un secreto que le esconde esta plaza, un recuerdo que no quisiera borrar. Esta plaza forma parte de nuestra idiosincrasia y ahora, por fin, está puesta al servicio de todos los ciudadanos', ha señalado el primer edil en su discurso. Maldonado ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes así como de los anteriores alcaldes, 'especialmente, de aquellos que han participado en el desarrollo de la plaza desde sus comienzos históricos'.

    Tras la firma de Villalobos en el libro de honor y una ofrenda floral de la Corporación de Mijas a la  Patrona en la Ermita del Compás, el alcalde y el presidente de los municipalistas andaluces han descubierto una placa conmemorativa en la Plaza que se abre al público hoy y han visitado, entre otras actividades, una exposición que documenta gráficamente el proceso de las obras realizadas en este entorno urbano.

    La Plaza Virgen de la Peña ya está a disposición de todos los vecinos, tras los ocho meses de ejecución de las obras de remodelación. El casco histórico de Mijas luce su nueva imagen con este cambio estructural, que presenta una novedad destacada: el espacio está peatonalizado, lo que viene a potenciar el comercio en la zona además de la tranquilidad que supone para los padres que sus hijos puedan jugar sin peligro alguno en este recinto de esparcimiento.

    Las obras comenzaron en noviembre del pasado año y estaban enmarcadas en los 4,7 millones de euros destinados al proyecto de modernización del casco histórico de Mijas, financiado conjuntamente por un fondo de inversiones turísticas del Estado (FOMIT), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. El ascensor panorámico, que también se ha puesto en servicio hoy en la plaza, está sufragado por la Diputación Provincial de Málaga.

    Entre las novedades principales cabe destacar la peatonalización del recinto, una nueva ubicación para el tradicional templete, un espacio reservado para los arrieros y un carril delimitado para los coches de caballos. Las obras han permitido ampliar los espacios, definiendo los lugares donde se colocarán las casetas o los stands en diferentes celebraciones. En el lugar donde se ubicaba el escenario, se ha ejecutado una roseta realizada en mármol y granito. Además, se ha instalado una fuente con chorros en el suelo provista de juegos de agua, música y color.