Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Abrimos las puertas de la Diputación para que se encuentren los empresarios sevillanos y ese 80% de nuestros jóvenes que van a trabajar en oficios aún por inventar'

Ha inaugurado el I Encuentro Provincial de Empleo, Emprendimiento y Tecnología, con la consejera de Educación y el presidente de FEDEME

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado hoy el I Encuentro Provincial de Empleo, Emprendimiento y Tecnología, que se celebrará a lo largo de la jornada en el Patio de la Sede Provincial, y lo ha hecho acompañado por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y el presidente de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, a los que ha recibido la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

 

'Entre los certámenes orientados al empleo juvenil, éste tiene un rasgo diferenciador y exclusivo: es un Encuentro enfocado a estudiantes de Formación Profesional. Queremos romper una lanza a favor de la FP, que es una vía muy valiosa para acceder al mercado laboral. Hay un dato esclarecedor: el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en oficios que aún no están inventados', ha dicho Villalobos durante el recorrido que ha hecho por los stands.

 

'Pues bien. Hoy abrimos las puertas de la Diputación para que se produzca ese encuentro entre los empresarios de la provincia y esos jóvenes sevillanos, para que ellos conozcan de primera mano los perfiles que demanda el mercado laboral', ha añadido el presidente provincial.

 

El I Encuentro de Empleo, Emprendimiento y Tecnología está organizado conjuntamente por la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y la Diputación de Sevilla, a través del IES Virgen de los Reyes. La muestra, que permanecerá abierta hasta las 18.00 horas del día de hoy, se está celebrando en el propio patio de la Diputación y está orientada a los alumnos de los Grados de Formación Profesional de todas las ramas y especialidades. Se prevé que más de 600 estudiantes lo visiten a lo largo del día.

 

UN CERTAMEN PIONERO, CON 40 EMPRESAS DE LA PROVINCIA PRESENTES

 

El Encuentro es, efectivamente, pionero en cuanto a su orientación a los estudiantes de formación profesional y el objetivo de poner en valor el importante papel de la FP y el conocimiento entre empresas y estudiantes.

 

Tal y como ha destacado el presidente de FEDEME durante su intervención, 'la iniciativa parte de una puesta en común entre empresas, Administración y los propios centros formativos y quiere incidir, igualmente, en la necesaria adaptación de los procesos formativos a las demandas de las empresas, así como a la generación de empleo riqueza, abogando por una FP a medida y flexible, acorde a los requerimientos actuales del mercado laboral'.

 

'En definitiva, una apuesta por la visualización de la FP y una oportunidad para que estos estudiantes tengan una primera aproximación al mundo laboral y conozcan los perfiles demandados por parte de las empresas participantes', ha señalado Moreno.

 

Aeronáutica, automoción, minería, industria, defensa, alimentación, obras públicas e infraestructuras, elevación, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, administración general y ocio, son algunos de los sectores que están representados en esta cita, a través de la participación de 40 empresas y entidades, que cuentan con un stand para la atención a los alumnos asistentes.

 

VOCACIÓN DE SER REFERENTE EN LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN LA FP

 

El I Encuentro Provincial de Empleo, Emprendimiento y Tecnología nace con vocación anual y pretende convertirse en referente para la puesta en contacto y mejora de la empleabilidad, entre los potenciales trabajadores de la industria y el sector servicios en general, provenientes de la FP, y las empresas.

 

En paralelo a la zona expositiva, el encuentro cuenta también con un programa de conferencias al objeto de compartir visiones de presente y futuro de la FP y el empleo, siguiendo un completo programa que recoge, entre otros asuntos: claves para la búsqueda de empleo, recursos para el emprendimiento, gestión de personal, currículum vitae por competencias, o empleo y redes sociales.

 

Villalobos ha agradecido a FEDEME su trabajo y esfuerzo en la co-organización de un evento, que cuenta también con el patrocinio del Servicio Andaluz de Empleo y la colaboración de la Agencia de Colocación y Recolocación Industrial, RECOIN, integrada en FEDEME.

 

'Iniciativas novedosas como ésta son necesarias para potenciar y promove una FP, que tiene que ser muy versátil y muy ligadas a las empresas y sus necesidades, sobre todo a partir de la presencia de las nuevas tecnologías en nuestros mercados de trabajo', ha concluido el presidente de la Diputación.

 

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha indicado que 'aunque Andalucía es una de las comunidades autónomas con más acciones de fomento del emprendimiento desde edades tempranas impulsadas desde Educación, era necesario dar un altavoz especial a las Enseñanzas de FP'.

 

'Además, desde una visión educativa, este Encuentro nos permite fomentar la empleabilidad de nuestro alumnado de FP y poner en valor la calidad formativa de los centros andaluces, así como orientar al alumnado que está finalizando sus estudios y que tiene como una opción muy interesante continuar su formación en FP', ha añadido la consejera.