Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Susana Díaz en el día de la Provincia 2018: 'Esta tierra merece la pena y ahora es el momento de que el Sur también reciba la oportunidad que merece'

La presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación en la entrega de los galardones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido, junto al máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración del Día de la Provincia 2018, en la que ambos dirigentes han hecho entrega de los galardones y honores provinciales a las personalidades y entidades distinguidas, cuyas trayectorias y acciones se convierten en referente de la sociedad sevillana y en el estímulo para que cada sevillan@ se sienta reconocid@ en su identidad, como resume el lema de esta edición: 'Contigo más provincia'.

Susana Díaz ha comenzado su intervención haciendo un guiño a los dos portavoces de los galardonados: 'Acaba de decir Ana Rosa que es difícil hablar antes de Alfonso Guerra, pues imagínate despues', ha dicho la presidenta, para continuar reafirmando su condición de sevillana: 'Mi infancia, parafraseando a Antonio Machado y con el permiso de Alfonso Guerra, son recuerdos de un barrio de Sevilla, donde nací, crecí y donde he decidido seguir viviendo. Y todos los que estamos aquí reunidos compartimos algo: un profundo amor por la provincia de Sevilla'.

Citando al pianista inglés James Rhodes, en una reciente carta abierta, Díaz ha afirmado: 'En España está lo mejor y en esta tierra está lo mejor. Y como está lo mejor tenemos que ponerlo en valor, reconociendo el talento, la excelencia, la generosidad y la solidaridad. Lo mejor de nuestra tierra, de Andalucía y de Sevilla, son sus gentes. Las personas que la hacen grande, que hacen que se que se admire y que se quiera, se haya nacido o se haya elegido para vivir'.

Ha sido éste el preámbulo de la presidenta andaluza para dar paso a una extensa y detallada glosa, en la que ha destacado los méritos y las trayectorias de todos y cada uno de los galardonados en la edición 2018 del Día de la Provincia. 'Esta tierra merece la pena. En el día de hoy, la Diputación nos ha hecho sentir lo grande que es Sevilla y lo grande que puede llegar a ser por lo mucho que da y lo generosa que es y, en tiempos como éste, hacen falta provincias como Sevilla'.

No ha eludido Díaz una referencia a la actualidad social y política. 'No olvidemos nunca que para querer a España, para querer una España unida como deseamos, para estar a la altura de los hombres y mujeres que fueron capaces de hacer la Transición, no debemos olvidar sus palabras. España estará unida si garantizamos la igualdad de todos los españoles'.

 Por último, la presidenta ha abogado por una segunda Modernización para Andalucía. 'No hay una tierra más generosa que el Sur, que siempre mira al Norte pensando qué le puede dar y no qué recibe. Y ahora es el momento de que el Sur también reciba la oportunidad histórica que merece, la segunda Modernización de Andalucía. La primera fue en el año 92. Ahora es el salto a ocupar el lugar que merecemos y la provincia de sevilla tiene que ser el motor que tire y que arrastre', ha concluido.

LA NÓMINA DE LOS GALARDONADOS

La Diputación de Sevilla ha hecho entrega hoy de sus honores y distinciones a trece galardonados. Ha habido una mención especial con carácter extraordinario, a Manuel Blanco, Julio La Torre y José Enrique Rodríguez, bomberos miembros de la organización PROEM-AID, en reconocimiento a la labor humanitaria desempeñada en el rescate de personas refugiadas, por su calidad humana y dedicación a salvar vidas, aún a riesgo de la suya.

Son Placas de Honor la empresa Los Alcores de Carmona -comercializadora de la ginebra Puerto de Indias-, la Delegación Sevillana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía -APDHA-, ALCER Giralda, CABIMER y Los Romeros de la Puebla.

Las Medallas de Oro de esta edición han correspondido a la pediatra y oncóloga Ana María Álvarez, el árbitro de fútbol Medina Cantalejo, el pintor Ricardo Suárez, el párroco de Pedrera Enrique Priego y el pianista Dorantes. La Hija Adoptiva de la Provincia en este 2018 es Ana Rosa Quintana y, por último, el título de Hijo Predilecto es para Alfonso Guerra.