Saltar navegación (alt + s)

Noticias

San Luis de los Franceses abre sus puertas al público

Durante la 'Noche en Blanco' recibió 3.212 visitantes en cuatro horas

El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que 'por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos'.

Visitas

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes.

Durante las cuatro horas que la Iglesia de San Luis permaneció abierta, por segundo año consecutivo, en la Noche en Blanco, recibió 3.212 visitantes.

Tarifas

La entrada general tiene una tarifa de 4 euros; la entrada reducida, 2 euros (con acreditación); la entrada de residentes, 1 euro (con acreditación); entrada parcial por ocupación de espacios, 2 euros; grupos, 2 euros por persona (mínimo 10 y máximo 20 personas) y, los domingos por la tarde la entrada es gratuita.

El visitante dispondrá de audioguía en español, inglés, francés y alemán, por 3 euros. Asimismo, se realizarán visitas guiadas previa cita en sanluis_visitas@dipusevilla.es

Las inversiones en San Luis

La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.

Resumen de las obras

Las primeras acciones de rehabilitación sobre el Conjunto se remontan a 1988. A partir de aquí, la Diputación ha llevado a cabo en San Luis un ambicioso proyecto de restauración, en dos vertientes. Una, de recuperación de sus bienes mueble, con una actuación sobre el retablo de San Luis de Gonzaga y el proyecto de intervención para le conjunto de los retablos restantes de la Iglesia.

Otra, la intervención arquitectónica, en cinco fases. La primera sobre la propia fachada; la segunda sobre las torres gemelas de la fachada; la tercera sobre la cúpula de la iglesia; la cuarta, sobre las cubiertas.

La quinta es la restauración, fruto de un convenio de cofinanciación firmado en su momento con el Ministerio de Fomento, dirigida por el arquitecto Fernando Mendoza, ejecutada entre 2010 y 2012. El objeto de restauración fue, en la Iglesia: acciones orientadas a acondicionar la cripta, consolidar la logia, mejorar los ornamentos de Iglesia y coro, restaurar el órgano y recuperar la carpintería artística. En la Capilla Doméstica: eliminar humedades y grietas, renovar cubierta, reparar la sacristía, restaurar las pinturas murales y retablos y reponer la solería y el zócalo.

Entre los años 2014 y 2016 se realizó el conjunto de actuaciones completamentarias. Se trata ya de obras de apoyo a las acciones de rehabilitación, de mejora de la infraestructura y de adecuación de los espacios, financiadas a pulmón por la Diputación, a través de los Planes Supera 2 y Supera 3 y del Presupuesto propio de la Institución.

Dentro de este paquete de intervenciones, destacan obras menores de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística y la propia iluminación funcional, por una parte. Por otra, intervenciones de infraestructura: reparación de cubiertas inclinadas y planas o azoteas, montera de cristal, saneamiento de patios y cornisas.

Por último, adecuación de los espacios de conexiones entre la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Cripta para su apertura al público, dotación de 3 núcleos de aseos públicos, eliminación de barreras arquitectónicas en aras de la accesibilidad, dispositivos contra incendios, etc.

Iluminación artística

La iluminación ornamental se centra en la Cripta y la Capilla Doméstica, por una parte. Y en el interior de la Iglesia, donde se han iluminado los altares mayor y menor del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.

El proyecto de iluminación del interior de la Iglesia conlleva la instalación de más de 60 puntos de luz de tecnología LED, que hacen posible un equilibrio entre la belleza ornamental y el respeto ambiental. Sin olvidar la eficiencia lumitotécnica, porque se trata de una tecnología con la que se ha conseguido una reducción del 70 por ciento en el consumo de energía. Con una duración estimada de encendido de unas 4 mil horas anuales y una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, la potencia de una vitrocerámica.

Próximas actuaciones

El pasado mes de agosto, el presidente de la Diputación avanzó que la Diputación 'no se puede detener con respecto a San Luis, porque el recinto requiere una atención constante. Sobre todo, la que se deriva de adaptar un edificio del siglo XVIII a los requisitos que marcan las normativas de accesibilidad y seguridad ante emergencias para un espacio musealizado. De un lado, hay que atender el mantenimiento de los 2.300 metros cuadrados rehabilitados, entre Iglesia, Capilla Doméstica, Cripta, Logia y pasillos de interconexión, y ampliar la superficie restaurada, así como sus bienes muebles. Y por otra, hay que adecuar las áreas visitables y las áreas administrativas a esas exigencias de accesibilidad, seguridad, habitabilidad y confort'.

Más información en:

http://www.dipusevilla.es/sanluisdelosfranceses/