Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Rocío Sutil:'La Expo, como proyecto de todos que fue, tuvo siempre el respaldo de los profesionales de la información'

 

'Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir'. Así, parafraseando al Nobel portugués Saramago, ha arrancado la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, su intervención en el acto inaugural de la exposición de Portadas de la Expo 92 'Así lo contamos', que permanecerá abierta al público del 20 de octubre al 5 de noviembre en la Casa de la Provincia.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; de Julio Cuesta, Comisario para la conmemoración del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992, y de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, entidad organizadora de la muestra.

Treinta portadas de periódicos constituyen la exposición, que tiene como objetivo principal trasladar a los ciudadanos cómo informaron las principales cabeceras de Sevilla: ABC, El Correo de Andalucía y Diario 16; de provincias andaluzas, como Sur de Málaga, Ideal de Granada y Diario de Cádiz, así como periódicos de ámbito nacional como El País y La Vanguardia, sobre la Expo 92 en el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 13 de octubre de ese mismo año.

En su alocución, Rocío Sutil ha utilizado los términos 'memoria' y 'responsabilidad' para subrayar que 'son dos cualidades que, en clave de actualidad, también podrían servir para suavizar más de una postura intransigente de las que tensionan ahora la convivencia'.

Asimismo, ha dicho que esta muestra 'nos trae a la memoria recuerdos que, además, deben servirnos de acicate para asumir nuevas responsabilidades. Porque si miramos a la Expo 92 y entramos a fondo en los valores que la inspiraron, quizá podamos bosquejar con mayor firmeza nuestro futuro. Y, desde ahí, la firme apuesta política, la constancia, la entrega, el trabajo y el esfuerzo conjunto que aquello significó pueda servirnos de espejo para mirarnos y caminar hacia el futuro.

Para la diputada provincial la Expo 'fue toda una ilusión hecha realidad, un sentimiento que nos unió como sociedad, que estrechó lazos con todos los pueblos y que colocó a Barcelona y a Sevilla, paradojas de entonces, en la misma senda'. Y ha manifestado que 'hoy, después de un cuarto de siglo, la muestra de portadas que la Asociación de la Prensa trae a la Casa de la Provincia quiero tomarla como una llamada de atención a la cordura a través de un trabajo, el de los medios de comunicación, que siempre se ha alineado con el proyecto de convivencia común del que nos dotamos en el 78. Y desde esos postulados, la Expo, como proyecto de todos que fue, tuvo siempre el respaldo y el favor de los profesionales de la información'.