Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rocío Sutil: 'La Diputación, con su Parlamento Joven, genera el debate y fomenta las iniciativas de los chavales de 2º de ESO en la provincia'

Casi 600 jóvenes parlamentarios, con edades comprendidas entre los 13 y los 14 años, estudiantes de segundo curso de ESO y procedentes de 30 municipios sevillanos menores de 20 mil habitantes, han participado hoy en la Sesión Final del Programa Parlamento Joven, un evento con una doble dimensión: una de carácter institucional, en la que los muchachos y muchachas debaten los proyectos en los que han trabajado a lo largo del curso en sus respectivos pueblos, y otra más lúdica, una jornada convivencial que se desarrolla por el centro histórico de Sevilla y el Parque de María Luisa. Los chavales estarán acompañados por 10 alcaldes, 21 concejales, 30 agentes de dinamización juvenil y 17 profesores.

    En la Sede de la Diputación, les ha recibido la nueva diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, tras el acceso de Ana Isabel Jiménez a la alcaldía de Alcalá de Guadaíra. 'No podría haber tenido mejor estreno que hoy con vosotros y vosotras', les ha dicho la diputada. 'La Diputación, con su apuesta por Parlamento Joven, quiere poner a vuestra disposición espacios de debate y participación y fomentar vuestras iniciativas municipales, que tengáis la palabra en vuestros pueblos, que aprendáis a opinar y a participar en la vida pública. En cada ayuntamiento esperamos vuestras aportaciones para que nos beneficiemos todos los vecinos de vuestras iniciativas'.

    Hay que recordar que Parlamento Joven es una actividad que la Diputación de Sevilla mantiene en sus políticas de juventud desde 2004, con el objetivo de promover la participación social y democrática de niños y niñas entre 13 y 14 años, de municipios menores de 20 mil habitantes. Sus éxitos, como también ha recordado Rocío Sutil, se deben en buena medida 'al alto grado de compromiso de los centros educativos y de los ayuntamientos con el programa, así como a la labor clave que desarrollan los agentes de dinamización juvenil, también financiados por la Diputación, en su realización'.

    De hecho, en el curso 2015-2016 Parlamento Joven ha concentrado a casi 700 parlamentarios y parlamentarias, 30 municipios, 36 centros educativos y 78 aulas de centros educativos. Las sesiones plenarias celebradas han sido 200 y el impacto final de alumnado participante alcanza a los 1950 alumn@s.

LOS JÓVENES PARLAMENTARIOS SE PRONUNCIAN COMO CIUDADANÍA ACTIVA

    Con respecto a los proyectos desarrollados este curso por los chavales participantes en Parlamento Joven, Rocío Sutil considera que 'son de tal calado, que nos dejan muy claro que, pese a su juventud, est@s parlamentari@s se están pronunciando como ciudadanía activa de la provincia'.

    Estos proyectos conllevan un diagnóstico de la situación del municipio al que pertenecen sus autores y una propuesta de acción integral en el mismo, en materias que abarcan actitudes intergeneracionales, solidaridad, vida saludable, respeto animal, mejora de limpieza y espacios verdes en el municipio, ocio juvenil, patrimonio y costumbres, reciclaje o mejoras en los centros educativos.