Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Presentación del libro 'El lugar de las dudas', de Concepción Ortega, presidenta de la Real Academia Luis Vélez de Guevara, de Écija

Promovida por el Ayuntamiento de Écija y con la presencia de su alcalde en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

La presidenta de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, Concepción Ortega, Premio de Poesía Santa Teresa 2017, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación su último poemario, titulado 'El lugar de las dudas', exponente de la poesía clásica, con sonetos endecasílabos y alejandrinos, que abunda en la reflexión sobre lo cercano.

 

Promovido por el Ayuntamiento de Écija, en el acto han estado presentes el alcalde astigitano, David García Ostos, diputado provincial; la delegada municipal de Ciudadanía y Cultura, Verónica Alhama, y el prologuista del libro, Miguel Cruz, profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Sevilla.

 

Concepción Ortega es una artista con una dilatada experiencia creadora. Profesora de dibujo, durante muchos años simultanea la dedicación artística con la enseñanza, en el Instituto de Secundaria San Fulgencio, de Écija, donde reside. Su pintura ofrece una atmósfera de belleza difuminada, en la presentación de los objetos, en una suerte de realismo poético, con un papel muy importante jugado por el color.

 

Su vocación por la plástica la lleva a la poesía de manera natural: 'quiero convertir la pintura en verso, dando pinceladas poéticas', dice la autora. En sus poemas plasma el mismo mundo que en sus cuadros, para conseguir crear un ambiente tangible sobre el que se proyecta la densidad de los objetos que fijan la escala del espacio. Su lírica evoca bellos fragmentos que dan forma poética a sus inquietudes, motivaciones y afectos, pero también ironía, y a veces crítica. En definitiva, una poesía siempre artística y reveladora de sus sentimientos y su personalidad, con la que logra construir un universo nuevo y propio, complementario de su pintura.