Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Peñaflor pone en marcha la exposición 'Casi un siglo de camino' y una amplia oferta cultural, lúdica y deportiva en torno a sus fiestas patronales

Un producto de 'Turismo de Raíces', presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

El próximo 14 de agosto la localidad sevillana de Peñaflor celebra la Romería en honor a María Santísima de Villadiego, patrona del municipio, una peregrinación popular que cuenta con 90 años de tradición, en la que vecinos y visitantes acompañan a la Virgen desde su ermita hacia la Parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en el pueblo, y que da paso a la Feria.

 

Con motivo de la Romería, Feria y Fiestas Patronales en honor a María Santísima de Villadiego, el Ayuntamiento peñaflorense pone en marcha una amplia oferta cultural, lúdica y deportiva, que se realizarán en torno a esta fecha tan señalada en la localidad y que son conocidas como 'la Preferia'.

 

En esta edición, parte con una novedad: la exposición 'Casi un siglo de camino', producida en colaboración por la Corporación Municipal y la Hermandad de Nstra. Sra. de Villadiego, en la que podrá contemplarse el legado histórico, artístico y antropológico de los más de noventa años de romería en honor a la Patrona, entre el 2 y el 13 de agosto, en la Biblioteca Municipal.

 

Dichas acciones se engloban en un paquete turístico cultural enmarcado en el sector de 'turismo de raíces', que ha presentado hoy la concejala municipal de Cultura, Ana Ruiz; los comisarios de la exposición, Juan Antonio García Plata y Francisco Jesús Rodríguez Ruiz, y la participación de Adarve Cultural, responsable de la coordinación artística de la muestra. La presentación ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, institución que colabora en el programa de actividades de la Preferia peñaflorense.

 

'Nuestro objetivo es crear sinergias, que nuestra identidad cultural se ligue al desarrollo local dentro de la actividad turística', ha dicho la concejala Ana Ruiz. 'Estamos ante la cuarta edición de la Preferia Cultural, que ha reforzado la entidad identitaria de unas fechas que ya eran importantes para nuestros vecinos y vecinas, muchos de los cuales tuvieron que marcharse de Peñaflor en el pasado y que no han olvidado sus raíces. Villadiego es la esencia de Peñaflor, que motiva la vuelta al pueblo de muchos peñaflorenses en agosto, para vivir esencia, identidad cultural y para compartirla con residentes y visitantes', añade Ruiz.

 

BROCHE FINAL A LOS CULTOS DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN

 

'Casi un siglo de camino' supone el broche final al programa de actos y cultos que, con motivo de la restauración de la imagen de la Virgen por Pedro Franco Rufino, ha organizado la Hermandad de Nstra. Sra. de Villadiego. La muestra recorre de forma gráfica la memoria de esta romería, a través de un marco expositivo que combina historia, antropología, arte y cultura, exponiendo por primera vez piezas y enseres, dando a conocer obras claves de la orfebrería y el bordado de los siglos XVIII y XIX, así como fotografías históricas de autores, como Gelán Olmedo o Serrano.

 

Cuenta con dos salas expositivas diferenciadas: los felices años 20 y la eclosión de la fiesta, su consolidación y popularidad en la década de los años 60 y hasta nuestros días. Y se podrá ver un apartado especial para la recuperación histórica que han supuesto los arcos de papel en los últimos años o la propia intervención sobre la imagen de la Virgen, obra de Sebastian Santos en 1937.

 

'Una exposición que pretende ser una llamada a la rememoración de cuanto somos y hemos sido, un reconocimiento a la historia de esta devoción pero también a cuantos la han hecho posible, creando un vasto legado inmaterial y antropológico que se pone ahora en valor. Hablamos de cientos de fotos recopiladas durante años y compartidas por todos los peñaflorenses, así como de aquellos enseres que revistieron la fiesta y que se han convertido en un punto de encuentro para la cultura y la historia de nuestro pueblo', concluye Ana Ruiz.

 

PROGRAMACIÓN DE LA PREFERIA CULTURAL

 

El jueves, 26 de julio, a las 9 de la noche, en la Biblioteca Pública Municipal: homenaje a Antonio Machado, con la actuación musical de Paco Damas, en el salón de actos del Ayuntamiento y una lectura de algunos de sus poemas. El jueves, 2 de agosto tendrá lugar la presentación del cartel y la revista de Feria 2018, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 8:30 h. de la tarde y, a continuación, presentación de la exposición realizada con motivo de la restauración de la Imagen de Ntra. Sra. de Villadiego.

 

El viernes, 3 de agosto, a partir de las 10 de la noche, en el Recinto Ferial, IV Edición de Artesanía y Diseño, con los trabajos de los diseñadores locales y otros diseñadores de la comarca. El martes, 7 de agosto, en el antiguo cine de verano “Bello”, velada cinéfila dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, de la Diputación.

 

El miércoles, 8 de agosto, III Marcha nocturna a la Ermita de Villadiego, con salida a las 9 de la noche desde la Plaza de España, con una distancia de 7 km. (Ida y vuelta) y una dificultad baja. Ya en la Ermita, concierto de Panta Rei (voz, soprano, percusión y guitarra), con un repertorio de canciones populares españolas. Una actividad coorganizada por el Grupo Senderista y el Ayuntamiento.

 

El domingo, 12 de agosto, a las 11:30 de la noche, en el Paseo de la Feria, actuación de Manuel Cribaño, “El Niño de Peñaflor”, artista versátil que domina tanto la copla como el flamenco. Y, para finalizar la Preferia Cultural, el lunes, 13 de agosto, tendrá lugar la tradicional Cena de Mayores, a las 9:30 de la noche, en la Caseta Municipal, amenizado por Cristina Serrano.

 

El martes, 14 de agosto, tendrá lugar la Romería en Honor a María Santísima de Villadiego. A las 12 del lunes 13, el acto del alumbrado, con él comienza la feria que se prolonga durante los días 15, 16 y 17.