Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Nicolás Ramírez analiza la reciente rehabilitación del Convento de Sta. María de los Reyes en el último libro de la Colección Arte Hispalense

La publicación se presenta esta tarde, en el antiguo convento de la Calle Santiago

 

Portada del libro que se presenta hoy sobre el Convento de Sta. María de los Reyes

Nicolás Ramírez Moreno, estudioso del patrimonio arquitectónico andaluz, es el autor del libro titulado 'El Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes', número 110 de la colección 'Arte Hispalense', que edita la Diputación de Sevilla a través de su Servicio de Archivo y Publiciones, en el que recoge la historia y evolución de esta joya arquitectónica de la capital hispalense, centrándose especialmente en la reciente rehabilitación del edificio, ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

La publicación se presenta esta tarde, en el antiguo convento de la Calle Santiago, con la presencia de la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Carmen Barriga, y el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, José Manuel Colmenero, así como de los dos presentadores del autor, Víctor Pérez Escolano y José Ramón Moreno García.

 

Pocos edificios presentan en Sevilla un pasado edilicio tan variado e intenso como éste del que trata esta publicación: un palacio tardío del Renacimiento sevillano; la única huella que ha quedado en la ciudad de la estirpe de Colón, los duques de Veragua y de la Vega; cárcel secreta de la Inquisición hispalense; convento de dominicas descalzas, bastión del Barroco y la Contrarreforma, fundado por la Madre Dorotea, que había sido retratada por Murillo para impulsar un expediente de santidad finalmente no concedido por el Vaticano.

 

En la actualidad, el edificio del Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes había caído en el olvido, sin que apareciera en las guías actuales ni de los palacios ni de las cárceles y, apenas figurara en los repertorios conventuales, a pesar de que su ocupación en este sentido data de más de tres siglos y ha marcado la vida del solar, vinculándolo a personajes, como la citada Madre Dorotea, o al poeta Juan de Salinas (su administrador) o al arquitecto Diego Antonio Díaz, que proyecto su nueva iglesia en el siglo XVIII. En 1986 lo compró la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, que lo ha dedicado al uso público y cultural y que se ha encargado de su restauración.

 

Nicolás Ramírez Moreno es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1979). Entre 1981 y 1986 trabajó en la ordenación e inventario de archivos municipales en las provincias de Sevilla y Huelva, dentro de los planes de recuperación de los mismos que han auspiciado las respectivas Diputaciones Provinciales.

 

Desde 1986, trabaja en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, dedicado a tareas de estudio, inventario y catalogación del patrimonio arquitectónico andaluz y a su difusión y, como tal, ha partipado en la edición de publicaciones, guías de arquitectura de las capitales andaluzas, americanas y marroquíes promovidas por esta Consejería en colaboración con los colegios andaluces de arquitectos o con instituciones internacionales. Ha colaborado también en diversas guías de Sevilla y Andalucía