Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Mujeres ricas y libres. Encomenderas en el Perú (1532-1600)', de Liliana Pérez Miguel, premio de monografías 'Nuestra América 2018'

Un año más, interés del público por las publicaciones de la Diputación en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Fallo Jurado Nuestra América 2018

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, convoca anualmente el Premio de Monografías 'Nuestra América', con la finalidad de incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas americanas que hayan estado vinculados, en algún momento de la historia, con España y, especialmente, con Andalucía. El Premio está dotado con 4.200 euros y el accésit con 1.800 euros, además de la edición de los trabajos premiados.

En su convoctoria 2018, el Premio 'Nuestra América' ha recaido en el trabajo titulado 'Mujeres ricas y libres. Encomenderas en el Perú (1532-1600)', del que es autora la doctora en Historia por la Universidad de Burgos y profesora auxiliar en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Liliana Pérez Miguel.

Por otra parte, el accésit del Premio lo ha obtenido José Luis Nogales, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesor de español en la Boston University, Programa de Estudios Hispánicos, por el trabajo titulado 'Hijo de todo lo visto y lo soñado. La narrativa breve de Sergio Pitol'.

En esta edición el Jurado ha sido presidido por la directora general del Área de Cultura y Ciudadanía, Mercedes Méndez, y formado por Emilio Luque Azcona, profesor de la Universidad de Sevilla; Esmeralda Broullón, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

LA PROMOCIÓN DE LA MUJER EN EL NUEVO MUNDO Y LA ORIGINALIDAD DE PITOL

En 'Mujeres ricas y libres. Encomenderas en el Perú (1532-1600)' su autora se centra en un heterogéneo grupo de mujeres -viudas, huérfanas, solteras y casadas, tanto españolas como mestizas, criollas e incas- del virreinato del Perú, que en el siglo XVI ocupó un privilegiado lugar en la sociedad colonial, el de las encomenderas, mujeres que disfrutaron de la merced de la encomienda.

Aunque la participación femenina en la conquista y formación de las primeras estructuras del virreinato es un hecho histórico incuestionable, no ha sido objeto de un estudio detallado. Por eso uno de los objetivos de esta investigación, que en su origen fue la tesis doctoral de su autora, es realizar una contribución a la historia colonial andina, que amplíe el conocimiento sobre el rol de la mujer, particularmente la encomendera en el ámbito social, económico, político, religioso y cultural del Perú durante el siglo XVI.

Una parte del trabajo se centra en una encomendera: doña Inés de Muñoz de Ribera, considerada paradigmática del ascenso social que permitía, incluso a una mujer, el particular sistema económico-social indiano.

Por otra parte, Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), escritor, ensayista, traductor y crítico de arte; es artífice de una obra de singular originalidad, cuya relevancia en las letras hispánicas no ha dejado de ser revalorada una y otra vez durante las últimas dos décadas. En 2005 recibió el premio Cervantes por toda su trayectoria.

Más de treinta relatos cortos y cinco novelas constituyen su narrativa. Entre los primeros destacan de forma especial sus últimos cuentos, recogidos en Nocturno de Bujara (1981), y en los que sin duda alguna alcanza una de sus cimas literarias. De sus novelas, bien conocido es el Tríptico del carnaval (1999), compuesto por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1990).

Como traductor es artífice de decenas de trabajos: son especialmente conocidas sus versiones del inglés (las de Joseph Conrad y Henry James, por ejemplo) y del polaco (entre otras, las de Witold Gombrowicz), pero también ha traducido del italiano y el ruso. Como ensayista ha dedicado muchas páginas a la literatura y el arte, y en ellas destaca su profunda mirada analítica, sus reflexiones sobre la literatura de muy variados países, con profusión y originalidad de ideas, pero donde principalmente se ocupa del quehacer literario en sus dos vertientes: la escritura y la lectura.

El autor del trabajo ganador del accésit de 'Nuestra América' ofrece una lectura de conjunto de la narrativa breve de Sergio Pitol, utilizando como hilo conductor una cuestión esencial en su escritura: la intertextualidad, que el autor utiliza de forma consciente como recurso creativo en sus más diversas formas a lo largo de su carrera, y que es inherente, por tanto, a su poética, a la concepción que tiene de su obra como un todo orgánico, y al lugar en que pretende situar su literatura en el sistema literario hispánico o, en términos más generales, occidental.

LA DIPUTACIÓN PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS

La Diputación de Sevilla lleva más de dos décadas participando y apoyando económicamente la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y, una edición más, la selección que el Servicio de Archivo y Publicaciones está mostrando en el certamen, que cerrará sus puertas mañana, domingo 9, está contando con el interés del público sevillano.

Junto a librerías del sector procedentes de toda España, la Diputación está ofreciendo sus publicaciones descatalogadas y difíciles de conseguir en circuitos comerciales, en un stand que recibe un fluido flujo de visitas de los lectores, a la búsqueda de completar sus colecciones, especialmente los números reeditados de 'Arte Hispalense'.