Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Más de un millar de profesionales y emprendedores se han beneficiado,en lo que va de año, del conjunto de actuaciones de Promoción Empresarial impulsadas por la Diputación

Hasta finales de año se llevarán a cabo, en total, más de 60 acciones en este ámbito, que tiene a trabajadores autónomos, mujeres emprendedoras, jóvenes empresarios y agricultores y ganaderos entre sus principales destinatarios

 

El presidente de la Diputación en la I Convención Empresarial Provincia de Sevilla

La Diputación, a través de Prodetur, ha realizado, hasta el mes de julio, un total de 32 actividades de promoción empresarial, en colaboración con algunas de las principales entidades y colectivos del sector. En estas actuaciones, que se han desarrollado en más de una veintena de municipios sevillanos, incluida la capital hispalense, se ha registrado la participación de más de mil personas, entre profesionales, empresarios y emprendedores de distintos sectores. A partir de septiembre y hasta diciembre de este año 2018 están previstas otra treintena de actuaciones dentro de este ámbito.

 Estas iniciativas se inscriben en el marco de apoyo al tejido empresarial de la provincia que desde esta sociedad instrumental se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la innovación, la modernización, la competitividad y la creatividad de las empresas sevillanas. Como novedad, este año se profundiza en el asesoramiento a autónomos con una línea específica destinada a este colectivo, que representan el 56% del total de empresas de la provincia.

  En concreto, en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se han celebrado tres de las cinco jornadas previstas este año para informar de las novedades de la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo. Estas jornadas se han desarrollado en los municipios de Bormujos, Arahal y en la ELA Marismillas. Junto a ello, también se ha comenzado a desarrollar una labor de difusión en torno a las ventajas del emprendimiento y el autoempleo. En este caso, las acciones van dirigidas a autónomos rurales, en el transcurso de un ciclo en el que Prodetur va de la mano con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (UATAE).

 Por otra parte, sobresalen las acciones que Prodetur realiza conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Durante los siete primeros meses de año, Prodetur y CES han realizado una decena de actuaciones, entre talleres, foros y jornadas de distintos formatos.  En esta línea de colaboración, destacan los foros sobre asociacionismo -de los que, hasta la fecha, se han celebrado dos, concretamente en los municipios de Carmona y Estepa-, con el propósito de fomentar este modelo de trabajo entre las empresas de la provincia.

 Además, y junto a la organización de tres talleres, una jornada de fomento del emprendimiento para universitarios y la convocatoria conjunta del Premio de Responsabilidad Social Corporativa, Prodetur y la CES han puesto en marcha en lo que va de año el tercer ciclo de las jornadas “Diez aspectos claves para la mejora de la competitividad de las empresas sevillanas”; el Premio Turismo Industrial, que ha celebrado, en junio,  su V edición; la jornada “Sevilla apuesta por la Industria”, que tuvo lugar, en mayo,  en Alcalá de Guadaíra y en la que se volvió a reivindicar el potencial y la importancia de la industria en el territorio provincial; la I Convención Empresarial de la Provincia, celebrada en La Rinconada, también en mayo con representantes de los sectores productivos más relevantes, así como la I Jornada de Navegación Empresarial, que reunió, esta pasada primavera, en Gelves, a miembros de casi una veintena de asociaciones empresariales sevillanas.

 Los encuentros de negocios o networking son, en este contexto, una de las fórmulas de trabajo en las que Prodetur y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla) vienen colaborando desde hace ya siete años. El objetivo es favorecer el intercambio de contactos y la promoción de sinergias entre pymes y jóvenes empresarios de distintos sectores. Ya se han celebrado tres encuentros de negocios de ámbito provincial de los cuatro previstos para este año 2018, además de una misión comercial celebrada en Córdoba con la colaboración de asociación de jóvenes empresarios y el Ayuntamiento de esa ciudad andaluza. Por otra parte, dentro de la colaboración Prodetur-AJE Sevilla, en el ámbito transfronterizo está prevista la organización del VII Encuentro Empresarial Luso Andaluz, que tendrá lugar en Sevilla en el último trimestre del año.

 De otra mano, y con el fin de mejorar la representatividad y la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia, Prodetur colabora con la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas y con AREA (Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía) en la organización de distintas actuaciones. Hasta la fecha, con la Asociación de Empresarias Sevillanas se han organizado dos jornadas sobre fomento de redes de contacto, con el fin de avanzar en la cooperación empresarial del colectivo; mientras que con AREA se han realizado hasta cinco sesiones dentro de la segunda edición del proyecto Mentoring para Emprendedoras, con mesas de trabajo temáticas en aspectos claves para la gestión y creación de empresas.

 El apoyo al sector agropecuario sevillano es otro de los objetivos de la Diputación en el ámbito de la promoción empresarial. Así, y de cara a afrontar los retos que plantea el agro sevillano, junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (COAG Sevilla), Prodetur ha organizado, entre enero y julio, cinco de talleres de difusión y promoción de productos ecológicos y de cercanía, dirigidos a alumnos de escuelas de Hostelería de la provincia. Además, en materia agroindustrial, ha realizado una de las cuatro jornadas previstas este año en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla, enfocadas a titulares de explotaciones agrarias y dedicadas a la modernización de estas explotaciones, la eficiencia energética o la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo agrario.

 En el terreno de la economía digital Prodetur colabora con ETICOM (Asociación Clúster de la Economía Digital), con el que desarrolla un ciclo de encuentros divulgativos sobre la implantación de la economía digital en el ámbito de la empresa.