Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Más de 70 municipios de Sevilla han solicitado ayudas para la redacción y revisión de sus Planes Municipales de Vivienda

Rodríguez Villalobos firma con López el convenio de colaboración para facilitar a los ayuntamientos ejercer plenamente sus competencias en materia de vivienda

Un total de 72 ayuntamientos de la provincia de Sevilla han solicitado ya las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, orden que cuenta con una dotación de 1,9 millones de euros, según ha anunciado el consejero Felipe López tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que permitirá articular esa colaboración entre administraciones para el desarrollo de estos instrumentos.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que 'estamos ante una nueva etapa urbanística tras los años de crisis' y será ese Plan de Rehabilitación de la Junta 'el patrón a seguir para conseguir un desarrollo urbanístico ordenado, integrador, sostenible e inteligente en nuestros municipios. Un urbanismo al servicio de las personas, con carácter incluyente y, también, al servicio de una economía basada en nuevo modelo productivo'.

Para alcanzar esos objetivos, la Diputación colaborará con la Consejería y con los ayuntamientos a través de los servicios técnicos de urbanismo, ha asegurado Villalobos.

López ha subrayado que este convenio es el resultado del “esfuerzo de cooperación institucional para hacer una realidad el derecho a la vivienda”, ya que, según ha puesto de manifiesto, “las políticas de vivienda deben ser concertadas y planificadas para que realmente sean eficaces”. “Para saber dónde y cómo actuar, necesitamos contar con un diagnóstico real y detallado de la situación en cada municipio, de forma que seamos capaces de actuar y responder con eficacia a las necesidades”, ha apuntado. De los 1,9 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, más de 300.000 euros irán destinados a los 72 municipios de la provincia sevillana que han solicitado dichas ayudas.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo –con los que cuentan seis ayuntamientos en la provincia de Sevilla (Mairena del Alcor, Villamanrique de la Condesa, El Pedroso, Peñaflor y La Puebla de Cazalla)-- son un instrumento obligatorio, tal como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.

Según ha explicado López, “el Plan Andaluz de Vivienda de la Junta está incidiendo prioritariamente en el fomento del alquiler, con ayudas a las familias con menos recursos; en la rehabilitación, a través de la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética de las viviendas; y de la mejora de la accesibilidad, con la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas”, a lo que se añade con este nuevo paso “el apoyo económico a los ayuntamientos para la elaboración de estos planes municipales, pues son una herramienta fundamental para la gestión en esta materia”, ha afirmado.

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda. Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el convenio Jaén, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga y Huelva. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.