Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Mairena del Alcor celebra del 27 al 30 de julio la 6ª edición de 'Emergentes', con presencia de creación escénica procedente de 12 países

Rocío Sutil ha presentado hoy el Encuentro de Jóvenes Creadores, en la Casa de la Provincia de la Diputación

La diputada posa con todos los integrantes de la organización y patrocinio de 'Emergentes' 2017

La localidad sevillana de Mairena del Alcor celebrará, del 27 al 30 de julio, la sexta edición de 'Emergentes', el Encuentro de Jóvenes Creadores en las Artes Escéncias, que coloca a este municipio como referente de este sector artístico, con la presencia de creación escéncia procedente de 12 países: Chile, Costa Rica, Méjico, Brasil, Uruguay, Argentina, Polonia, Alemania, Italia, Corea del Sur y Grecia, además de la desarrollada en diferentes ciudades españolas.

 

Ha sido la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, la que ha presentado hoy la programación de esta sexta edición de 'Emergentes', en la Casa de la Provincia de la Diputación, junto al director general del INJUVE, Javier Dorado, y a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Gloria Guillén.

 

Junto a ellos: Lucía Hernández, representante de Teatro Habitado, la Escuela Municipal de Artes Escénicas local, entidad que coorganiza el Encuentro junto al Ayuntamiento; Ana Donoso, directora de la producción propia juvenil de 'Emergentes', y Claudia Guardiola, gerente de Programas de la Fundación Cruzcampo, otro de los patrocinadores.

 

Sutil ha deseado a la Organizacion del Encuentro mucha suerte 'y que siga sirviendo como motivación, especialmente para aquellos noveles que, con ilusión y ganas, empiezan a probar el mundo de las artes escénicas'. La diputada ha recordado el patrocinio de la Diputación a esta iniciativa, 'porque así entendemos la Cultura en la Diputación, desde el plano de la universalidad y como una plataforma que nos permite disfrutar de la interculturalidad en el más amplio sentido, tanto en nuestro municipio como en el resto de la provincia'.

 

EVENTO CONSOLIDADO, CON 4 MIL ESPECTADORES EN SUS ÚLTIMAS CITAS

 

Con más de 4 mil espectadores congregados en sus últimas ediciones, el incrementeo en el número de solicitudes presentadas, la calidad de las propuestas, la cantidad de participantes y el alcance en los medios de comunicación, 'Emergentes' es un evento de creación escénica consolidado, que ha superado ampliamente el objetivo que, en noviembre de 2011, se plantearon el Ayuntamiento de Mairena y el Colectivo Teatro Habitado con respecto a su organización.

Un Encuentro que ha permitido el establecimiento de redes entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con realidades sociales diferentes y diferentes tradiciones teatrales, así como el disfrute por parte de los espectadores de Mairena del Alcor de espectáculos de teatro contemporáneo internacional al que no podrían aspirar fuera de este marco. El teatro se ha convertido en un signo de identidad de este municipio.

 

Este año, como novedad, la cita se ha adelantado a final del mes de julio y contará con 17 funciones, más de 10 escenarios diferentes, 13 compañías participantes, 2 producciones propias, talleres de formación, una exposición y creadores de 12 nacionalidades diferentes.

 

Las compañías son: Colectivo Zoológico (Chile), Compañía de Anabel Alonso (Almería), DelCarmen Teatro (Costa Rica), Compañía de Doego Sinniger (Barcelona), Proyecto Julio César (Méjico), Compañía de Nadine Gerspacher (Alemania), Teatro Márgenes (Almería/Málaga), Colectivo Mona (Brasil), Compañía de Antes Collado (Albacete), Grupo iNTIMO (Uruguay), Wenceslada (Argentina), Compañía de Ágata Meyer-Lüters & Agnieszka Bednarz (Polonia) y Frantics Dance Company (Alemania, con creadores de Corea del Sur, Grecia, Italia y España).

 

El Encuentro, como es habitual, estará precedido de una programación previa, que se desarrolla por diferentes plazas de Mairena, del 24 al 26 de julio, en la que se representa la producción propia juvenil del Encuentro, con la dirección de la actriz extremeña Ana Donoso (Teatro del Delirio). La segunda producción propia de 'Emergentes', con la que se clausura el Encuentro, estará dirigida por Natalia Mariño, Premio Nacional de Dirección de Costa Rica.

 

La programación completa de 'Emergentes' 2017 en: www.emergentes.eu