Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los alumnos del Aula Rural Tic se muestran satisfechos con el curso y les gustaría repetir la experiencia

750 personas mayores del Aljarafe y de la ribera del Guadalquivir se formarán en el uso de los dispositivos móviles avanzados -smartphones y tablets- desde enero a abril

La Diputación de Sevilla y la Fundación Vodafone España han puesto en marcha la tercera fase del programa formativo dirigido a personas mayores 'Aula Móvil RURALTIC'. La formación la imparte, como en anteriores ocasiones, la empresa social AlmaNatura, desde el pasado mes de enero y hasta el próximo abril, en municipios del Aljarafe y de la ribera del Guadalquivir.

 

La Diputación de Sevilla y la Fundación Vodafone España han puesto en marcha la tercera fase del programa formativo dirigido a personas mayores 'Aula Móvil RURALTIC'. La formación la imparte, como en anteriores ocasiones, la empresa social AlmaNatura, desde el pasado mes de enero y hasta el próximo abril, en municipios del Aljarafe y de la ribera del Guadalquivir.

El objetivo del programa es acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes -smartphones y tablets- con el objetivo de que las personas mayores puedan acceder a nuevos caminos de oportunidades en la mejora de su calidad de vida.

750 personas mayores de 23 municipios del Aljarafe y ribera del Guadalquivir se formarán desde enero hasta el próximo mes de abril en el uso de los dispositivos móviles en esta tercera edición, continuación de otras dos que han formado hasta la fecha a 1.647 mayores de las comarcas de Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla.

681 mayores participaron en la Sierra Norte en los talleres de aprendizaje de utilización de dispositivos móviles en los que se impartieron 27 talleres gratuitos en 54 sesiones. Después de ese éxito de participación la experiencia se trasladó a la Sierra Sur y allí 966 mayores de 28 municipios recibieron idéntica formación. En total, 2.397 personas mayores 79 municipios de la provincia de Sevilla se habrán formado una vez finalice la tercera edición de 'Aula Móvil RURALTIC'.

Para explicar la tercera fase de esta formación han comparecido ante los medios de comunicación, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; Santiago Moreno, Director de la Fundación Vodafone España; Antonio Fernández, Director Territorial de Vodafone España en Andalucía; el responsable de Recursos Humanos de Alma Natura, empresa que imparte la formación, Israel Manzano y dos de las personas que han recibido ya el curso procedentes de Salteras; Gloria Torres y Agustín González.

En su intervención, el presidente Villalobos ha expresado que 'la brecha digital se está estrechando cada vez más en la provincia de Sevilla porque hemos sido capaces de que nuestros mayores accedan también a las nuevas tecnologías'. El mandatario provincial ha manifestado que este programa se complementa con la apuesta realizada por la Diputación por incorporar las TIC en el día a día de las zonas rurales para favorecer el envejecimiento activo y disminuir la vulnerabilidad en el colectivo de las personas mayores.

Por su parte, Santiago Moreno, Director de la Fundación Vodafone España, ha expresado que 'la aparición de dispositivos móviles avanzados, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia'. Moreno ha expresado que 'de la mano de la Diputación hemos puesto el tren de la tecnología al alcance de los mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida'', y ha manifestado que la experiencia de llevar estos cursos a los municipios junto con la Corporación provincial es una experiencia única en España puesto que a nivel nacional se lleva a cabo en las ciudades'.

El presidente Villalobos ha pedido a los responsables de Vodafone que, tras el éxito de estas ediciones, se complete el mapa provincial para que todos los municipios participen de esta iniciativa, y una vez completado el mismo repitan la experiencia con ampliación de contenidos, como así lo han pedido las dos personas mayores, Gloria Torres y Agustín González, que ya han realizado el curso en Salteras y que han expresado que 'les gustaría repetir para avanzar más en el manejo de las nuevas tecnologías'.

Los municipios que se beneficiarán de la tercera fase del programa son: Salteras, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Palomares del Río, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Castilleja de la Cuesta, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Villamanrique de la Condesa, Pilas y Huévar del Aljarafe.

Connecting For Good Andalucía

“Aula Móvil RURALTIC” se enmarca en el programa “Connecting For Good” Andalucía, una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables de la región.

El objetivo de las iniciativas inscritas en este programa es acercar la tecnología móvil a toda la sociedad para evitar la brecha digital, con especial apoyo a las personas discapacitadas y mayores.

Las líneas de actuación incluidas en este programa son: acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital, promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social; facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad; favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información, apoyar la autonomía personal de personas mayores y/o con discapacidad en lo cotidiano; y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla principalmente proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.