Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los Palacios y Villafranca celebra la 7ª edición del Festival 'Tomate Blues'

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Asociación Cultural 'Tomate Blues', han presentado esta mañana en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la programación de la 7ª edición del Festival 'Tomate Blues', que se celebrará en este municipio el próximo sábado, 7 de octubre, en e Parque de las Marismas.

Esta es la relación de grupos y cantantes que participarán en el citado evento facilitada por la organización.

Buddy Whittington y Santiago Campillo

Santiago Campillo, uno de los guitarristas más prestigiosos del blues rock en España, miembro fundador y guitarrista principal del grupo M-Clan, un guitarrista extraordinario, como demostró en el Tomate Blues de 2015.

El guitarrista y cantante estadounidense Buddy Whittington, natural de Fort Worth, Texas, es uno de los valores seguros del blues y el rock sureño de su país; un bluesman de primer nivel que ha tocado con grandes del blues como Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor o Coco Montoya.

Santiago vio por primera vez a Buddy Whittington en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena hace aproximadamente 15 años, acompañando a John Mayall. Quedó impresionado por su manera de tocar, y se convirtió en seguidor del guitarrista tejano. La admiración ha terminado siendo mutua: en su visita a Texas, Buddy le invitó a tocar con él y formar parte de su banda, y el 7 de octubre tendremos el lujo de escucharles en nuestro festival.

The Downtown Alligators.

A principios de 2007 Luis Resina y Carlos García, que venían tocando juntos desde 1992 en bandas como Purple Heart o The Black Bones, se juntan con Jorge Lera, armonicista experto en blues y boxeo que militaba en los Blues Boat, y con Roberto Cuervo, batería enamorado de los ritmos negros, con una larga trayectoria vital y musical. Al poco se les une Conan Carmona al bajo y empiezan a actuar por Madrid y alrededores.

Al año siguiente quedan finalistas del Primer Concurso Nacional de música negra celebrado en el Festival Enclave de Agua de Soria. En otoño de 2008 graban su primer disco, diez versiones de grandes del rhythm and blues, que cuenta con las colaboraciones de Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos y de Gloria Ramos, excelente contrabajista que toca entre otros con Fede Aguado. El disco, que es bien recibido, les sirve para darse a conocer y empiezan a tocar por toda España, ya con David Salvador al bajo; el Bluesville en Mallorca, la Alquitara en Béjar, el Savoy en Gijón, el LLantén en Valladolid o el Mirador en Tomelloso son algunos de los sitios que visitan, y son invitados al Festival de Blues y Gospel de Talavera. Ñaco Goñi les reclama para el segundo volumen de Blues con los colegas y mientras tanto se preparan para grabar su nuevo disco.

Otra vez con Astray a los controles y toda la banda tocando en directo. Eso sí, las colaboraciones esta vez se grabarán más tarde. Tonky de la Peña tocando la guitarra en dos temas, la armónica de Ñaco en una canción y la de Marcos Coll de los Reyes del KO en otra, y además Xulián Freire en los coros, Jose L. Pérez Toledo en la percusión y la joven promesa de la armónica Tatu Alonso, hacen del disco una delicia para el oyente. Once temas, cinco de ellos composiciones propias, y seis versiones de gente como Ike Turner, T-Bone Walker, Freddie King o los Rolling Stones, en un disco con muy buenas críticas en diversos y variados medios de comunicación y que se ha podido escuchar en diferentes programas de Radio3. A principios del 2011 se incorporó Jimmi de Jesús como bajista y en este 2012 están preparando su tercer disco.

Tamal Hot Band 

Tamal Hot Band surge a raíz del viaje a New Orleans y el Mississippi que Matías y Pablo tuvieron oportunidad de hacer junto a O Sister! en 2014.

La experiencia supuso una revolución musical y decidieron concretar este proyecto para madurar todas las ideas creativas surgidas, intentando darles reflejo musicalmente en la composición de temas de creación propia, como si se tratase de un tamiz que le da entidad al conjunto.

La banda está formada por músicos sevillanos del entorno jazzístico, de excelente calidad y con una amistad que se prolonga en el tiempo, por lo que la conexión fue inmediata. 

Lo interesante es que cada músico aportó una diversidad fruto de su bagaje musical, lo cual ha enriquecido y personalizado el proyecto, dándole un carácter musical entre lo añejo y lo moderno, digamos que en Tamal Hot Band la tradición y la frescura musical se dan la mano.

Lito Blues Band

Es en 1989 que Lito Fernández forma la primera banda con su nombre: la Lito Blues Band, actuando con gran éxito en toda Andalucía. Desde entonces, la Lito Blues Band ha recorrido la geografía española forjando su reputación de gran banda de directo y participando en los principales festivales de blues.El repertorio de la Lito Blues Band recorre la historia del blues y soul desde los clásicos hasta nuestros días, pasando por B.B.King, Etta James, Robert Johnson, Jimy Hendrix, Eric Clapton, Scott Henderson, Roben Ford, Jeff Beck, etc. y temas de blues propios. Por la calidad de sus integrantes y con un directo entregado y apasionado, la Lito Blues Band hace de cada uno de sus conciertos una cita ineludible para todo amante del blues, soul y rock'n'roll. 

Será la banda que cierre nuestro festival y prometen un final apoteósico.

The Red Apple’s Club Band 

The Red Apple’s Club Band es una Big Band que mezcla con sello propio diferentes estilos musicales, desde el blues, rock, soul, hasta música instrumental y latina. La conforman 17 músicos de Los Palacios y Vfca. Este proyecto toma forma en 2016 de mano de sus dos creadores: Sergio Román y Diego Mayo, que desde hacía 2 años veían una oportunidad única al disponer en Los Palacios de tantísimo talento musical, en el que destaca la brillante voz de María Sánchez. Otro pilar fundamental de este proyecto son los arreglos por parte de algunos de sus integrantes, que transforma temas clásicos -y también propios- en auténticas bandas sonoras, dándole un estilo propio y original.

La temática y puesta en escena de esta banda hace un guiño al cine de Quentin Tarantino, más concretamente a su película Reservoir Dogs: los músicos van caracterizados como los actores del film. Además, el nombre de la Big Band viene de “Red Apple”, una ficticia marca de cigarrillos que inventó Tarantino y aparece en todas sus películas.

El pianista, Francisco Acosta, tocará este año en el festival de música Tomate Blues 2017 de Los Palacios (Sevilla). Será una colaboración especial -fuera de cartel-, en la que interpretará una selección de las grandes baladas de rock de todos los tiempos.