Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las diputaciones andaluzas centran su campaña contra la violencia hacia las mujeres sensibilizando a los jóvenes mediante el mensaje 'Oye...¿te suena? Paremos este ritmo'

Ante el 25N

Este año las diputaciones andaluzas han centrado su campaña en torno al 25N contra la violencia hacia las mujeres desde y para la sensibilización de la juventud. El cartel que se ha diseñado enuncia varias estrofas enmarcadas en un rap contenido en el cógido QR que se puede escuchar al completo. El rap está realizado por chicos y chicas para denunciar el maltrato entre la juventud en relaciones de pareja y lleva por título 'Oye...¿te suena? Paremos este ritmo'.

Precisamente, sobre este asunto, el Centro de Estudios Reina Sofía sobre adolescencia y juventud avisa en su estudio que la mayoría de jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos de violencia machista en parejas de su edad, y que gran cantidad de ellos realizan comportamientos como revisar el móvil de la pareja, imponer amistades, insistir en mantener relaciones sexuales y en casos extremos se llega a los insultos y agresiones. Datos alarmantes sobre los que las corporaciones provinciales andaluzas se han hecho eco y han diseñado el mencionado cartel, así como la redacción de un Manifiesto que será leído en el próximo Pleno de la Diputación de Sevilla.

Un Manifiesto en el que se pone el acento en la necesidad de revisar las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en la base de las conductas a modificar. 'No basta con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos. Hay que educar promoviendo el respeto y haciendo que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro. Las Instituciones tenemos esa responsabilidad', se argumenta en dicho documento.

Asimismo, el Manifiesto contempla que 'los gobiernos estatal, autonómicos y locales debemos responder en positivo, con un trabajo coordinado que conlleve inversión económica y cambios en la mentalidad. Por eso, las diputaciones andaluzas, como impulsoras del Pacto de Estado contra la violencia de género, reivindicamos presupuestos equilibrados, justicia y prevención'.

Campaña Institucional contra la violencia hacia las mujeres desde la Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, viene dedicando importantes esfuerzos desde el año 2003 a la lucha contra todas las manifestaciones de la violencia de género en los municipios de la provincia en general, y en los municipios menores de 20 mil habitantes en particular.

Una de las acciones que lleva a cabo es la Campaña Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres que, un año más, se pone a disposición de los municipios de la provincia con una oferta variada de actividades, dirigidas a distintos sectores de la población con el claro objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre un problema social inaceptable como es la violencia hacia la mujeres.

En esta ocasión se ha apostado por hacer visible una nueva forma de manifestación de esta violencia machista: las redes sociales y su utilización como medio de control y de maltrato, dirigiendo las actividades previstas especialmente a jóvenes, a la población adulta y a profesionales para las Comisiones de Violencia de Género.

La campaña institucional de este año, gestionada por la Diputación de Sevilla, se desarrolla en 85 municipios y una Entidad Local Autónoma, poblaciones en las que se llevarán a cabo 38 obras de teatro y 41 talleres.