Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las diputaciones andaluzas celebran su reunión anual para la puesta en común de sus políticas de igualdad

Consensuar el manifiesto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las actividades para el desarrollo del Día de la Mujer Rural, son los principales temas que se han tratado

La responsable de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, ha mantenido una reunión con el resto de las diputadas provinciales andaluzas en el marco del encuentro anual que tiene lugar para poner en común las políticas de igualdad de las entidades provinciales. Entre esas actividades figuran los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

La vicepresidenta y diputada de Igualdad de Málaga, Ana Mata, junto a las compañeras del resto de provincias, ha anunciado que ya se cuenta con un texto definitivo para el manifiesto del día 25 de noviembre gracias a las aportaciones de todas las diputaciones. También ha explicado que se han compartido las propuestas de cada institución para celebrar el Día de la Mujer Rural 'para conseguir que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres'.

En los encuentros que han mantenido las representantes de las instituciones han puesto sobre la mesa los temas de actualidad y han presentado su forma de trabajar en materia de igualdad, además de consensuar un mensaje común para el día 25 y el tipo de actividades que se desarrollarán en los municipios de todo el territorio andaluz con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Estas puestas en común sirven para que se trasladen las buenas prácticas de unas diputaciones a otras, consensuar la celebración de días internacionales y así, perseguir un objetivo común: erradicar la violencia machista.

Irene Justo, diputada de Igualdad de la Diputación de Granada ha destacado la importancia de unificar esfuerzos, trabajar en educación y sensibilización , 'para seguir con este trabajo tan arduo de concienciar a las personas'. Justo ha afirmado que 'es un placer escuchar las propuestas de las compañeras del resto de diputaciones', pues se pueden trasladar a los otros territorios 'teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno'.

Por su parte, Ana Guijarro, diputada del Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, ha explicado la importancia de las diputaciones para llegar a los municipios más pequeños, que al no tener una concejalía específica ni presupuesto destinado a la igualdad, necesitan una herramienta como es un plan de Igualdad desarrollado por cada institución provincial.

Impacto de la campaña 'No a la violencia machista' #SumayLate

En la reunión también se ha abordado el impacto de la campaña 'No a la violencia machista', protagonizada por una señal que recuerda a las señales de tráfico de prohibido, pero con forma de corazón, para mostrar visualmente el rechazo frontal a esta lacra y concienciar a los ciudadanos, especialmente a la población joven.

De hecho, ya luce en todas las diputaciones andaluzas. El siguiente paso, ha anunciado Ana Mata, es llevarla al Parlamento andaluz 'para que se visualice el esfuerzo' de todas las diputaciones en esta línea. También ha mostrado su deseo de que traspase fronteras y que el resto de comunidades autónomas españolas se sumen a la iniciativa.

El próximo mes de enero las diputadas mantendrán un nuevo encuentro.