Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La recién restaurada iglesia barroca de San Luis de los Franceses se reabre para 16 espectáculos de la Bienal de Flamenco

Una de las novedades más destacadas de esta XIX Bienal de Flamenco, que se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre, es la incorporación de la Iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco y propiedad de la Diputación de Sevilla, como uno de los principales enclaves emblemáticos del festival.

    Así lo han reconocido todos los participantes en la presentación de la programación de la Bienal para este escenario, que ha tenido lugar hoy en el recinto de la Iglesia, y que ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil; el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el director de la Bienal, Cristóbal Ortega; María León, representante de Endesa y la mayor parte de los artistas que componen el elenco que se subirá a este escenario.

    La colaboración de la Diputación de Sevilla, que acaba de restaurar el Conjunto Monumental y de inauguralo el pasado martes 6 de septiembre, ha hecho posible la incorporación de la Iglesia como espacio escénico de flamenco. San Luis de los Franceses, icono de la arquitectura barroca sevillana, es un claro ejemplo del interés de la Bienal por llevar el flamenco a todos los rincones de la ciudad, uniendo, en este caso el arte patrimonial con el arte vivo, el arte jondo.

    La Fundación Sevillana Endesa contribuye de forma activa en la programación de este recinto patrimonial creando un ciclo, que acogerá todas las actuaciones musicales que en él se celebren, bajo el título de “La luz del barroco sevillano”, programadas a las 19h., salvo las cuatro citas del espectáculo “Diálogos de viejos y nuevos sones” que serán a las 12h.

    El domingo 11 de septiembre, empezará la programación en este espacio con el espectáculo “DIÁLOGOS de viejos y nuevos sones” de la cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, una de las citas más esperadas. Las músicas de raíz, como el flamenco, se encuentran siempre en evolución y crecimiento a partir de las tradiciones, en una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo y, en este  punto, la cantaora y el violagambista buscarán los nexos de unión entre los cantes vivos y sus orígenes. Es una inversión en los vestigios, el juego de dos curiosos investigadores. Esta cita se repetirá los domingos 18 y 24 de septiembre y el domingo 2 de octubre, todas ellas a las 12.00 horas. 

    Dolores Agujetas actuará el lunes 12, acompañada por el toque de Manuel Parrilla. Hablar de Dolores Agujetas es hablar de una voz racial y tradicional, de la saga de los Agujetas. En su recital, lleno de “clásicos” como martinetes, fandangos, tientos o soleas, transmite fuerza, pasión y dolor.

    “Bajo de guía” es el título del primer disco del saxofonista Diego Villegas, que se presentará el martes 13 de septiembre, y que contará con Javier Ruibal como artista invitado. El título responde al barrio más conocido de Sanlúcar de Barrameda, tierra natal del artista, barrio marinero, de pesca y mar. Pero, además, este título va más allá, es un juego de palabras ya que todos viajamos “bajo un guía” que nos orienta. Este espectáculo forma parte del ciclo “El flamenco que viene”, colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

    La cantaora sevillana Juana La Tobala llenará  San Luis el día 14 con su voz cálida y sentimental, todo un referente en el arte jondo.  Acompañada por Pedro Sierra nos deleitarán con un repertorio lleno de alegrías, tangos, bulerías, tientos o seguirillas.

    “Mujeres de sal” es el título que ha elegido Laura Vital para homenajear la fuerza y la valentía de las mujeres flamencas, todas esas cantaoras que superaron los muchos obstáculos que se le presentaron para avanzar, evolucionar y posicionarse, mujeres que abrieron puertas. Hoy en día, el flamenco no sería lo que es sin ellas, sin su lucha.  Esta cita será el jueves 15.

    También en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, dentro del ciclo “El flamenco que viene”, ya el viernes 16, el toque del joven guitarrista Jesús Guerrero inundará la iglesia con los sones de su primer trabajo discográfico “Calma”, un trabajo evocador y sugerente. El título responde a un estado de necesidad para crear, un estado utópico en la sociedad actual en la que nos encontramos.

    Perico El Pañero, que actuará el lunes 19, es uno de esos cantaores de culto de familia de artistas flamencos, poco conocido por el público general, que vive alejado de los circuitos comerciales. Escuchar su voz es escuchar una voz añeja, cercana a las figuras más clásicas del cante flamenco como fueran Antonio Mairena o Juanito Mojama.

    El martes 20 llegará la actuación de Rycardo Moreno, guitarrista lebrijano, que presentará su disco “Varekai”. Este disco es un viaje a sus orígenes, a sus recuerdos, dedicado a sus mayores que han sido su conservatorio y escuela día a día. Un viaje a Nueva York en 2012  lo empujó a componer este disco de flamenco-jazz con influencias de músicas contemporáneas, cubanas y latin-jazz. Este espectáculo forma parte del ciclo “Bienal con ñ” en colaboración con SGAE.

    Ezequiel Benítez ha elegido “Quimeras del tiempo” para bautizar su segundo trabajo discográfico que mostrará el día 21, cómo sabe unir la tradición con su nuevo y propio discurso: coherente, cuidado y de corte clásico.

    La jovencísima cantaora María Terremoto, digna heredera de su padre Fernando Terremoto, llegará el  jueves 22  cuando tendremos la oportunidad de escuchar el debut discográfico de la cantaora que hace un recorrido por los cantes tradicionales, cantes que conoce desde la cuna. Estará acompañada por la guitarra de Nono Jero y el artista invitado, Manuel Valencia. Tanto el espectáculo de Ezequiel Benítez como el de María Terremoto forman parte del ciclo “El flamenco que viene”, colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud.

    1977 es el año en el que nació el cantaor Manuel Cuevas, y es a su vez, el título del disco que presentará en la iglesia hispalense el próximo viernes 23. En su recital recorre su pasado, su presente y su futuro por todos los cantes que lo han hecho flamenco, que le apasionan y que interpreta.

    El cantaor Jaime Heredia “El Parrón” actuará el 26 de septiembre y  mostrará su segundo disco “Carbón de fragua”, una obra de flamenco tradicional que cuenta con el acompañamiento del guitarrista jerezano Diego del Morao.

    La originalidad de la percusión llega a este espacio el martes 27 de la mano del utrerano Antonio Moreno con su espectáculo “Al golpe” que contará para esta actuación con Juan José Amador y Agustín Jiménez como artistas invitados. Percusión en su estado puro, pero percusión flamenca. Su precisión le hizo merecedor del premio Filón 2014 al mejor instrumentista flamenco en el Festival de la Unión.

    La tarde del 28 de septiembre San Luis se inundará con la voz del cantaor Rafael de Utrera con un recital de cante jondo intimista, clásico y personal, creado ex profeso para ser mostrado en el marco incomparable de la Bienal. A la guitarra lo acompañará el maestro José Quevedo “El Bolita”.

    Juan Requena, guitarrista y compositor malagueño, presentará su primer disco, con la colaboración especial de Los Makarines, “Arroyo de la miel”. Este trabajo rico en matices, completo y novedoso compuesto por once temas, con el que transportarnos a lugares inesperados, podremos disfrutarlo el jueves 29 de septiembre.

    El viernes 30 de septiembre, el cantaor Manuel Moneo, con la guitarra de Miguel Salado, será el encargado de cerrar la programación vespertina del emblemático espacio. El cante del  jerezano es la tradición flamenca hecha voz, llena de seguridad y aplomo, evocándonos al flamenco íntimo, al flamenco de reunión de amigos.