Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La mujer protagonizando el cartel, rediseño de los circuitos y nuevas distancias en los recorridos/edades, novedades del Cross de Itálica

Villalobos ha presentado el cartel y el material promocional

 

El domingo 20 de enero próximo se celebrará la trigésimo séptima edición del Cross Internacional de Itálica, en el Conjunto Arqueológico de la antigua ciudad romana ubicada en la localidad sevillana de Santiponce. Un evento deportivo que organiza la Diputación de Sevilla y que financia a pulmón con 150 mil euros, con el apoyo en cuanto a infraestructura y logística de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Santiponce y Fuerzas Armadas.

 

Una edición, ésta de 2019, que viene marcada por varias novedades, entre las que destacan: la mujer, como protagonista del cartel promocional; el rediseño por parte de la Organización de los circuitos A y D, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el Conjunto Arqueológico, y el cambio de las distancias de recorrido según edades, adaptándolas a los nuevos criterios marcados por la Real Federación Española de Atletismo.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy el cartel y el material promocional del Cross, acompañado por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director técnico, José Manuel Díaz Chaves.

 

'Esta edición incluye también el apoyo expreso a la Candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. Y creo que es un buen apoyo a este fin, porque el Cross de Itálica es una de las pruebas de campo a través más importantes de España y tiene un reconocimiento muy explícito por parte de la IAAF, que la ha mantenido en su circuito internacional durante 26 años consecutivos', ha dicho Villalobos.

 

El Cross de Itálica adquiría su carácter internacional en 1984, con la participación de atletas portugueses, reforzada por atletas africanos desde 1986. La Federación Internacional de Atletismo lo integra en la World Cross Challege, circuito exclusivo, en 1993, con motivo de la celebración de su XI edición. Desde esa fecha, Itálica no ha dejado de pertenecer a este exclusivo circuito, integrado por lo mejor del campo a través mundial.'Y ahí seguimos. En el IAAF Permit', reitera Villalobos.

 

MODERNIZAR LA LÍNEA ICONOGRÁFICA DEL CROSS

 

'Por segunda vez en la historia del Cross, el cartel lo protagoniza una mujer. No ocurría así desde el año 1997, edición en la que utilizamos un motivo femenino cercano a la timpanistria italicense', explica el presidente provincial, quien ha comentado también otra novedad organizativa.'La Real Federación Española de Atletismo ha cambiado las distancias de recorrido según edades. Para ajustarnos a sus normas, hemos tenido que afinar los circuitos, ya que sólo disponemos de un margen del 10% de diferencia en las distancias de cada categoría'.

 

Según Villalobos, hay también novedades en el trazado de los circuitos A y D, como consecuencia de las obras de remodelación del Conjunto Arqueológico de Itálica. 'Estas obras hacen inviable la parte alta del circuito, junto al Anfiteatro. Por lo que los corredores de estas pruebas van a tener que girar a la derecha a la salida del lago, para enfocar la zona de los cipreses y, de ahí, a la zona de las Termas Mayores. El Circuito A, utilizado en las pruebas internacionales, queda en 1.950 metros, frente a los 2.170 del antiguo. El Circuito D, utilizado sólo para las pruebas populares, queda en 2.797 metros, frente a los 3.300 del antiguo'.

 

A ALGO MÁS DE 200 INSCRITOS DEL CUPO DEL CROSS POPULAR MASCULINO

 

El presidente de la Diputación se ha felicitado también de que, 'a dos días de la apertura del plazo de inscripciones para la participación, desde el pasado lunes 3, tenemos ya registrados 728 corredores para el Cross Popular Masculino, es decir, que estamos a algo más de 200 inscritos para agotar el cupo de la Popular en hombres'.

 

'Me gustaría animar a las mujeres a participar en la Popular italicense. Ahora mismo, estamos a punto de rozar las 200 inscritas y las aficionadas interesadas tienen de plazo hasta el próximo martes 15 de enero', dice Villalobos, quien recuerda que el marcador con la progresión de inscritos se puede seguir en la web: www.crossinternacionaldeitalica.es

 

'El refrendo de aficionados y público también es una constante en el Cross de Itálica. El año pasado tuvimos un total de participantes de 3.848 atletas. De ellos, el 98% corredores de base, los ganadores de los circuitos de campo a través de la Diputación y los atletas populares'.

 

UN CROSS CON VARIAS ESFERAS DE INTERACCIÓN CON SU PÚBLICO

 

El presidente provincial resalta también el orgullo de la Organización 'por el dinamismo de un Cross que abarca varias esferas. Por ejemplo, un año más mantenemos su vertiente solidaria y la mitad de la cuota de inscripción del Cross Popular irá a dotar el fondo para los Planes de Emergencia Social de UNICEF. Y desarrollaremos unas Jornadas Técnicas que, por primera vez, se celebran en dos sesiones, viernes y sábado previos al Cross'.

 

'Quiero agradecer la colaboración en su organización de la CEU San Pablo de Bormujos y de la UPO, para vincular a los universitarios y futuros agentes del deporte al Cross'.