Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'La materia y el espacio como fundamento de la pintura': un estudio en profundidad de la pintura de Paco Broca, en el último número de 'Arte Hispalense'

La Casa de la Provincia expone hasta el día 30 'Aéreas', una muestra de la última serie en la que trabaja el pintor

 

El pintor sevillano Paco Broca inició su actividad muy joven y con una clara disposición vanguardista, en 1977-79. Con un sólido oficio con los pinceles, Broca estuvo pronto en contacto con diversos artistas de tendencias variadas, como Miguel Gutiérrez Fernández, José Luis Mauri, Francisco García Gómez, Francisco Borrás, Manuel Zambrana, Juan Cordero, José Antonio García Ruiz y Manuel Sánchez Arcenegui o sus amigos personales, Manolo Cuervo y Patricio Cabrera. Cuenta con muchos reconocimientos a su arte y, desde los años noventa, está establecido en un singular estudio, en el callejón de los artistas de la calle Goles, donde continúa en ejercicio.

 

A pesar de su prestigio y de su larga trayectoria, es ahora, por primera vez, cuando una publicación estudia su pintura en un sentido amplio y se establece el perfil de su personalidad artística. Lo hace el profesor Andrés Luque en su obra 'La materia y el espacio como fundamento de la pintura', un volumen que constituye el número 114 de la colección 'Arte Hispalense', de la que es responsable la Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones.

 

Es la jefa de Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, Carmen Barriga, quien ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación al profesor Luque para la presentación de su obra, acto en el que han estado acompañados por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Seilla, Teodoro Falcón.

 

Además, coincidiendo con la presentación de este libro, la Casa de la Provincia va a acoger, hasta el próximo día 30, una selección de la última serie en la que se encuentra trabajando Broca, 'Aéreas', que se muestra en los muros del Patio del Organismo.

 

Según explica Luque en este libro, la personalidad artística de Paco Broca se caracteriza por una continua búsqueda de equilibrio entre las referencias visuales y los conceptos plásticos y, en consecuencia, por una interpretación reelaborada, esencialista y matérica de la realidad. Esto lo llevó a unos parámetros, en los que las relaciones internas de las configuraciones asumen el protagonismo por encima de la realidad material del tema representado, que oscila entre el reconocimiento nítido de los espacios y los límites de la abstracción, siempre de modo muy sugerente y con elevados valores plásticos.

 

Andrés Luque es doctor en Historia del Arte y profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde 1999, Centro del que ha sido secretario en 2015 a 2018 y en la actualidad ocupa el puesto de vicedecano de Estudiantes, Movilidad y Prácticas Externas.

 

Su actividad está avalada por la concesión de importantes premios, los principales: XII Premio Nacional de Ensayo de la Caja de Ahorros San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, por Adminículo a la comprensión de Velázquez, en 1997; Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999; Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en 1999; Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid, en 1999; III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; y Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla, en 2006.

 

Además de los anteriores, tiene publicados libros como Juego, Ser y Sentido del Arte, en 1999; Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana, en 2007; Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita, en 2011; Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes, en 2013; Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias, en 2015; Miguel García Delgado (GEA). El humanismo en la escultura contemporánea, en 2017; y El Grupo Pegamento, Ritmos y cores, Ritmos y colores, en 2018. Entre sus artículos destacan los dedicados al Arte Contemporáneo en revistas científicas de Universidades e importantes Fundaciones de Lisboa, Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Bilbao, León, Cáceres, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Un ejemplo significativo es el artículo titulado «La primera indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III» (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99), publicado por la Universidad de Málaga en 2014.

 

Desde 2017 es director de la revista científica digital El Pájaro de Benín, dedicada a las vanguardias y las últimas tendencias artísticas y alojada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en la que ha publicado artículos como «El grabado contemporáneo en Sevilla a principios del siglo XXI», en 2017; «Laurent Godard en la casa del limonero, Week-end Flauteurville-Sevilla», con Alicia Iglesias Cumplido, en 2017; «Javier Buzón, la naturaleza y la luz», en 2018; y «La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos», en 2018.