Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La diputada de Cultura entrega los premios a los investigadores ganadores de 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América'

Además, el Servicio de Archivo y Publicaciones recibe el Premio ASCIL 2017 de edición, que suma a los otros tres galardones que ya tiene

 

La diputada posa con los galardonados en el Patio de la Casa de la Provincia

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha entregado los premios y accésits correspondientes a los investigadores ganadores de los concursos de monografías 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América' en su edición 2017, que convoca la Diputación. En el acto, celebrado en la Casa de la Provincia, Sutil ha estado acompañada por José Beltrán, director de la Editorial Universidad de Sevilla, con la que la Institución Provincial mantiene estrechos lazos de colaboración y coedita los libros premiados en 'Nuestra América'.

 

Rocío Sutil ha destacado en su intervención el prestigio de los Premios 'Archivo Hispalense', creado hace 72 años para fomentar la investigación sobre Sevilla y su provincia, y su decisiva contribución a enriquecer el catálogo provincial de publicaciones. 'A través de sus siete décadas de historia, 'Archivo Hispalense' ha ido consolidándose, hasta convertirse en uno de los más prestigiosos de España, por la calidad de los investigadores que optan a los galardones. Muchas de las monografías premiadas son referente obligado para conocer más la historia, cultura y patrimonio de la provincia y en la nómina de galardonados figuran investigadores como Antonio Domínguez Ortiz, Manuel Bendala, Alberto Villar o Julio Ponce', ha dicho.

 

También la diputada ha mencionado la consolidación del concurso 'Nuestra América', de más reciente creación (su primera convocatoria fue en 1993), en el mundo de la investigación americanista. 'Ambos concursos representan la decidida apuesta de la Diputación para apoyar y fomentar la investigación sobre la historia de la provincia de Sevilla en sus más diversas facetas, así como sobre las relaciones con el gran continente americano'.

 

LOS GALARDONADOS

 

En esta edición, los 3 mil euros por categoría de los premios y los mil de los correspondientes accésits de 'Archivo Hispalense' han correspondido a: José Manuel Navarro, doctor en Historia Contemporánea y profesor de Educación Secundaria en Mairena del Alcor, por 'El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores (1808-1820)'; Clara Bejarano, doctora en Historia y profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, por 'Los Medina. Redes económkicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco'; Montserrat Contreras, doctora en Literatura Española y profesora de Educación Secundaria, por 'Adelardo López de Ayala: un dramaturgo olvidado', e Inmaculada Casas-Delgado, doctora en Comunicación e integrante del grupo de investigación del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Historia del Periodismo y las lecturas populares en Andalucía, por 'La prensa según Lisardo, el Estudiante. Testimonios noticieros en el fondo Hazañas'.

 

Hay que recordar que el Jurado declaró desiertos los premios de las secciones de Literatura, Ciencias Sociales y Arte, así como el accésit de la sección de Arte.

 

En lo que se refiere a 'Nuestra América', el primer premio recaía en el doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Álvaro Recio Mir, por 'El arte de la carrocería en Nueva España. El gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche', y el accésit en la investigadora Amelia Almorza, doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Florencia e investigadora posdoctoral en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por 'Mujeres españolas en la colonización de América: El viaje hacia el virreinato del Perú (1580-1620)' .

 

CUATRO PREMIOS DE EDICIÓN DE LOS INVESTIGADORES LOCALES

 

Por otra parte, el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación ha recibido uno de los Premios ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla, en su novena edición, en la que se ha premiado también a Juan Luis Ravé, en reconocimiento a toda su trayectoria; a la Asociación Ben Baso, por su defensa y puesta en valor del patrimonio local; y a Clemente M. López Jiménez y Marcos A. Campillo de los Santos, por la mejor obra de investigación local en la provincia.

 

Al Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales la reconoce este año por la edición de la obra 'Más allá de la ciudad barroca. La morfología urbana de la Écija contemporánea', galardón que es el cuarto que la Diputación recibe de esta institución.