Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La XXI carrera Popular de 'Los Chamuscaos', entre La Campana y Fuentes de Andalucía, se disputa el domingo con 400 participantes

Esta prueba deportiva adopta su nombre a partir de una curiosa leyenda popular por la que ambos municipios se han atribuido el apodo de 'Chamuscao', a consecuencia de que Fuentes de Andalucía regala un San Lorenzo a La Campana y, en el viaje de traslado de una localidad a otra, se toma la decisión de quemar el recubrimiento que protegía la estatua, porque se había quedado pegado a la policromía. El santo acabó chamuscado y, desde entonces, los fontaniegos dicen que los chamuscaos son los campaneros, porque el que quemó al santo fue un vecino de La Campana, y los campaneros atribuyen esta condición a los fontaniegos  por considerarlos responsables de la gesta.

    Lo cierto es que, gracias a esta leyenda, estos dos municipios llevan unidos desde siglos y la carrera deportiva, como tal, se inicia en 1993, con 20 ediciones celebradas. Su trazado es de 16,1 kilómetros y, cada año, la salida tiene lugar en uno de los dos municipios, alternativamente. En esta edición, la salida está prevista desde La Campana, a las 10 horas y contará con un servicio de autobús, con dos horarios establecidos: 8 y 8,30 horas.

    Más de 60 voluntarios colaboran en el desarrollo de esta carrera, que cuenta ya con 400 corredores inscritos, aunque aún está abierto el cupo y la organización espera llegar a la cifra redonda de 500 participantes. Numerosas actividades paralelas están organizadas en torno a la prueba. Por ejemplo, en meta hay un grupo musical amenizando las llegadas (en la Explanada de la Estación, s/n) y, además, la carrera coincide con el última día de celebración en Fuentes de la Ruta de la Tapa, lo que aúna deporte, ocio y gastronomía para quienes se animen a visitar la comarca este día.

    En el acto de presentación de la Carrera de 'Los Chamuscaos', los ediles de Deportes de ambos municipios han resaltado la labor de los clubes que colaboran con los consistorios en la organización : La Pechá, Club Baloncesto y BBT Fuentes. Además, han resaltado la labor de los voluntarios  y del autor del cartel de la carrera, Pedro Verdún.

    Por su parte, los alcaldes han resaltado la colaboración estrecha en varios proyectos de desarrollo que mantienen ambos municipios. 'Fortalecer los vínculos que nos unen es algo que hemos hecho en la organización de esta prueba y que tenemos que seguir haciendo', ha dicho Francisco Martínez. 'Os invitamos a todos a que visitéis nuestros municipios el domingo 20 y que disfrutéis de un magnífico día con nosotros, cuyo tranquilo desarrollo tendremos que agradecer a Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, así como a las asociaciones locales', ha añadido Manuel Fernández.