Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Puebla de los Infantes vive este fin de semana su 'Fiesta de las Candelas' y la XXIII Concentración de Paramotores

La fiesta tiene origen probable en las Lupercales romanas y el Ayuntamiento puebleño ha sabido convertirla en el marco de un encuentro ineludible para los amantes del paramotor

 

 

La localidad sevillana de La Puebla de los Infantes se prepara para vivir este fin de semana la celebración de una de las fiestas con sello más singular de la provincia. Se trata de la 'Fiesta de Las Candelas', una celebración que tiene su origen probable en las Lupercales romanas y que consiste en una procesión de candelas, pidiendo en cánticos y letanías la misma protección contra la muerte y a favor de la fertilidad que procuraba el dios Fauno Luperco.

 

Un tradicional evento, conservado desde hace más de 150 años, al que el Ayuntamiento puebleño ha sabido vincular un acontecimiento deportivo, que se ha convertido en un encuentro ineludible para los amantes de este deporte. Se trata de la Concentración de Paramotores, que alcanza su vigésimo tercera edición, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía, y asistencia de pilotos procedentes de numerosos países.

 

El alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, presentaba en sociedad ambas citas en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la presencia de su concejal de Festejos y Turismo, Miguel Martínez, y el organizador del Campeonato de Paramotor, Francisco Burgos. Junto a ellos, María Carrascosa, ganadora de esta edición del concurso anual para los estudiantes de publicidad de EUSA, del que sale el cartel anunciador de la actividad.

 

HOGUERAS Y SOPAIPAS: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES

 

La 'Fiesta de las Candelas' se celebra ancestralmente en la Sierra Morena sevillana. Los vecinos y vecinas encienden en calles y plazas hogueras alimentadas por leña y ramas de olivo que previamente han acarreado desde los campos chiquillos y jóvenes. Las hogueras van coronadas por un muñeco de paja y otros materiales, con un mensaje burlesco relacionado con acontecimientos sociales, preparados en secreto durante semanas para que otras candelas no copien la idea.

 

Alrededor de las candelas se canta y se baila el 'sandinga', coplas irónicas y satíricas sobre anécdotas locales, únicas en toda Andalucía. Al igual que las 'sopaipas', un manjar gastronómico singular que preparan las mujeres mayores del pueblo, y que consisten en una masa de harina y agua, que se cortan en lonchas finas y se fríen con aceite de oliva local, acompañadas de chocolate caliente, para sobrellevar el frío de la noche de la fiesta.

 

Mañana sábado, al atardecer, se encenderán en torno al centenar de grandes candelas en La Puebla de los Infantes, en calles revestidas previamente de arena por el Ayuntamiento para evitar el deterioro de las vías. Un espectáculo de luz, que se disfruta especialmente desde el Mirador de Santiago, junto al castillo medieval que corona el pueblo.

 

Como actividades paralelas, se desarrolla la IV Feria Artesanal de Productos Típicos de La Puebla de los Infantes en la Plaza del Ayuntamiento durante todo el fin de semana, además de visitas guiadas por los monumentos y rincones de la localidad o visitas al Museo de Artes y Costumbres Populares. Como novedad, destacar la reunión de los clubes de piragüismo de Córdoba, Palma del Río y Écija, que ofrecerán al visitante la posibilidad de disfrutar en el Embalse de José Torán de un paseo en sus embarcaciones sólo apto para los más atrevidos.

 

Y, por último, el domingo se suma a toda esta actividad la Ruta de Coches Mini Sierra Norte de Sevilla, que tiene como destino final este municipio, en el que se expondrán sus vehículos a orillas del embalse.

 

DEPORTISTAS DEL PARAMOTOR DE MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

 

El Embalse José Torán de la Sierra Norte sevillana será el escenario de una cita, convertida ya en una clásica de los deportes aéreos en toda España y en ámbito internacional, a la que acuden los mejores especialistas nacionales y a la que suelen asistir también varios pilotos internacionales: franceses, ingleses, portugueses, alemanes, chinos y rumanos, en esta edición.

 

Es la primera gran competición europea de la modalidad y este año parece que la climatología acompañará todo el fin de semana, con algunas rachas de viento la primera jornada. Un año más, estarán presentes grandes especialistas habituales en esta cita como los componentes del equipo nacional Víctor Rodríguez ‘Moncho’, Raúl Rodríguez, Vicente Palmero, Juan Sierra y Karen Skinner, además del ‘andaluz’ Nico Aubert,que compite con el equipo nacional francés.

 

Todos ellos y decenas de pilotos con un parapente propulsado a motor sobrevolarán un año más las aguas y terrenos colindantes del embalse y la presa José Torán, al norte de la provincia de Sevilla, durante todo el sábado y el domingo y es muy probable que haya alguna exhibición de saltos base y saltos acrobáticos, con pilotos que se lanzan desde paratrikes.

 

La Concentración de Paramotores de Las Candelas anualmente abre la temporada de la modalidad y suele congregar tanto a deportistas especialistas y aficionados como a turistas, atraídos por una cita que conjuga bien turismo de interior y deporte y que une a pilotos y vecinos en una concentración deportiva y una ancestral fiesta local.

 

Paralelamente a la concentración de pilotos se lleva a cabo la Feria del Aire, en una gran carpa junto a la pista de despegue y aterrizaje, en el Embalse de José Torán, en la que fabricantes exponen las últimas novedades técnicas de esta modalidad. Las firmas que participan este año son: PAP, Nirvana, Draco, ITV; Dudek Paragliders, Air conception, Escuela de Vuelo L’ Estartit, H&E, HsCOM, Paramotores.es, Aire y Vuelo, Liberty2fly, Airfer, Volem Estación de Vuelo de Aviá, Ecoferretería. Y este año como novedad un mercadillo de ocasión.

 

Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes y su Museo Arqueológico Nacional El Tesoro del Cañebolo, la Real Federación Aeronáutica Española, la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, así como las firmas colaboradores Coca Cola, Cruzcampo, carnes y chacinas Juan Francisco Jiménez Sánchez y los establecimientos hoteleros MR El Sanguino, Apartotel Las Palomas, Casa rural El Olivo y Hotel rural La Posada del Infante.

 

La actividad de complementa con un concurso de fotografía para los inscritos y un divertido festival de disfraces. Ambos concursos cuentan con premios en metálico. El espectáculo deportivo del vuelo libre está servido con exhibiciones, concurso de disfraces ‘voladores’ y de fotografía sobre un hermoso espacio natural.

 

SABADO 3 de febrero

10.30.- BREAFING GENERAL- INICIO VUELOS.

11.00-20.00.- FERIA DE PARAMOTOR (INAGURACION 12.00).

18.30.-CIERRE VENTANA DE VUELOS.

CANDELAS Y SOPAIPAS CON CHOCOLATE

 

DOMINGO 4 de febrero

10.00.- BREAFING GENERAL.

10.30.- COMIENZO DE VUELOS.

10.00-18.00.-FERIA DE PARAMOTOR.

14.00.- ENTREGA DE PREMIOS, FIN DE VUELOS Y DESPEDIDA.