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La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla perfila el diseño de la XII Feria Provincial de Mujeres Empresarias, prevista del 17 al 19 de noviembre

Especial atención del presidente al primer aforo de producción de aceite para la campaña 2017/2018

 

Instantánea de la sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación, celebrada hoy

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, que ha celebrado hoy sesión ordinaria, presidida por el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha conocido los detalles de la programación de la XII Feria Provincial de Mujeres Empresarias, FEPME 2017, cuya celebración está prevista del 17 al 19 de noviembre próximo. 57 stands se ubicarán en el Patio de la Sede Provincial, con una amplia oferta de moda, artesanía, gastronomía, asesoramiento de empresas u organización de eventos, entre otras actividades realizadas por mujeres procedentes de 38 municipios sevillanos.

 

El Equipo de Gobierno ha abordado también durante su reunión el resultado de la campaña de suministros de plantas 2016/2017, que el Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación gestiona para los ayuntamientos, con más de 89 mil unidades servidas a los consistorios y a otros centros, entre las que destacan los arbutos y árboles de hoja perenne como especies más demandadas por los usuarios del Vivero Provincial, 'herramientas valiosas para configurar un urbanismo sostenible y armónico en nuestros pueblos', según Villalobos.

 

Especial atención ha suscitado en el seno de la Junta de Gobierno la información aportada por el primer aforo de producción de aceite de oliva para la campaña 2017/2018, al hilo de la convocatoria del XX Premio Diputación de Sevilla al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia' y a la X edición del 'Mejor Virgen Extra de las Sierras de Sevilla', cuyos plazos están abiertos para que las almazaras sevillanas puedan concurrir.

 

El mandatario provincial ha analizado con su Equipo de Gobierno los datos, que se hacían públicos ayer. 'Aunque estamos ante una primera estimación y falta por saber cuánta aceituna se va a quedar sin recoger por baja calidad o rendimiento insuficiente, es un dato esperanzador para el sector que Sevilla tenga una previsión de producción cerca de un 8% mayor que en la campaña anterior', ha dicho.

 

VISIBILIZAR EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN AL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER SEVILLANA

 

'El 33% de las mujeres empresarias en la provincia son autónomas y, siguiendo la tendencia marcada en Andalucía, la proporción de empresarias con respecto a empresarios es muy inferior: sólo 7 de cada 20 personas empresarias son mujeres. Entre las principales barreras para la iniciativa empresarial femenina están la financiación de capital, la discriminación de los proveedores y clientes y la dificultad para equilibrar las responsabilidades profesionales y familiares', ha explicado Villalobos, quien añade: 'Desde la Diputación apoyamos a las pequeñas y medianas empresas de mujeres y emprendedoras de la provincia y la visibilización de empoderamiento al que aspiramos para las sevillanas es FEPME, un marco perfecto para el potencial empresarial femenino, sobre todo del medio rural'.

 

FEPME combina el liderazgo institucional con la colaboración de las propias empresarias, como las cooperativistas de AMECOOP o la Asociación de Empresarias Hispalense. Se une así una feria final y comercial, con una zona de expositores, en los que las empresarias promocionan y venden sus productos y servicios; una zona de escenario, dedicada a diversas actividades que componen la agenda lúdica de la Feria, y una zona de información, donde se rpoyectará en bucle información de las empresarias particiantes, sus productos y servicios y sus aspectos diferenciadores para hacer promoción de sus fortalezas.

 

CONSOLIDAR LOS ESFUERZOS DE LOS OLIVAREROS SEVILLANOS PARA VALORIZAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA PROVINCIA

 

Con las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 19 de octubre, las almazaras sevillanas cuentan hasta el 10 de noviembre para realizar la inscripción de su aceite en los dos certámenes promovidos por la Diputación, antes de que se recojan las muestras, en función de la disponibilidad de producto por parte de las almazaras, y que se testarán por expertos del Instituto de la Grasa, para hacer la pre selección.

 

Los premios consisten en la realización a favor de los aceites premiados de una campaña especial de promoción, con el objeto de darlos a conocer durante el próximo año a los consumidores sevillanos y a los sectores especializados, con especial incidencia en jornadas gastronómica, y ambos certámenes cuentan con el reconocimiento de los empresarios oleícolas de una provincia, Sevilla, en la que se prevé una producción de 103.700 toneladas de aceite en esta campaña.

 

Villalobos ha valorado que Sevilla, una de las tres principales zonas productoras andaluzas, vaya a subir su producción con respecto a la campaña anterior, 'aunque me inquieta que el incremento del fruto que ha ido a molino sea a costa del daño que la meteorología adversa ha provocado en la aceituna de mesa, de la que vamos a tener este año un 24,6% menos, como ya se había anunciado cuando se inició la campaña del verdeo'.