Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La II Ruta Sanjuanista de Lora del Río: una aventura del paladar y la historia

Un programa de actividades que se inicia hoy, hasta el 2 de diciembre

 

Desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre, la localidad sevillana de Lora del Río va a vivir la II Ruta Sanjuanista, una auténtica aventura del paladar y la historia, en la que se puede disfrutar de los fogones mozárabes y andalucíes en una veintena de establecimientos de la localidad, al tiempo que se profundiza en la historia local y en sus conexiones con los Caballeros de la Orden de Malta, orden religiosa fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos.

 

Como han explicado en la Casa de la Provincia de la Diputación la concejala municipal de Turismo, María Luisa Cava, y el presidente de AECLO, Javier Barquero, Lora del Río cuenta con siglos de historia en común con la Orden de Malta y su Ayuntamiento ha diseñado esta programación cultural, de carácter gastronómico, a fin de recrear de una manera lúdico-festiva dichos vínculos.

 

En la Ruta participan bares, restaurantes y cafeterías, confiterías y tiendas de alimentación, establecimientos en los que se podrán degustar y adquirir especialidades como el bacalao en muselina de anchoas, secreto ibérico al melocotón, naranja confitada rellena de cerdo asado, la trenza sanjuanista o la delicia sefardí.

 

Además, en estos días la Ruta incluye talleres infantiles, que se desarrollarán de 16.30 a 18.30, en tres emplazamientos loreños: Plaza de Andalucía, Plaza Benito Villamarín, Calle Marcos Orbaneja. Allí, los más pequeños disfrutarán la experiencia de conocer y de jugar con collares y banderas de la Orden de Malta, espadas medievales, escudos de guerreros, caretas de guerra; aprenderán juegos medievales, interactuarán con marionetas de la Edad Media y escucharán las historias que tienen que contar los Castillos y los Pergaminos sobre la Orden de Malta.

 

Para los adultos, se realizarán visitas guiadas, que parten del Centro de Recepción de Visitantes de la Orden de Malta (C/ Dolores Montalbo), los sábados 24 y 1 de diciembre, a las 12 y a las 17 horas, y los domingos 25 y 2 de diciembre, a las 12 horas.

 

LORA: IMPORTANCIA DEL SEÑORÍO SANJUANISTA Y DE SU RED DE CAMINOS

 

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta fue fundada hacia 1048, cuando se construye un hospital en Jerusalén dedicado a los peregrinos a Tierra Santa. En la Península Ibérica, la Orden participó en la conquista del territorio andalusí desde el siglo XII, alcanzando el Valle del Guadalquivir a mediados del siglo XIII.

 

Tras la toma de Sevilla, en 1248, Fernando III y Alfonso X concedieron a la Orden diversas posesiones, organizadas en torno a la bailía de Setefilla y Lora del Río, que la propia Orden había conquistado en 1247, y a la Vega de Sevilla (Alcolea del Río, Tocina y Peñaflor).

 

En Lora del Río, los primeros vestigios de la Orden se ubican en el Puente Viejo sobre el arroyo Churre. En la Edad Media, la abundancia de puentes en el entorno de Lora ( Puente Viejo, Puente de la Ramona, Puente sobre el Algarín...), nos habla de la riqueza del señorío sanjuanista y de la importancia de la red de caminos.

 

Otro de los vestigios de esta época en Lora del Río es el Castillo de Setefilla, cuyos restos señalan una construcción almohade del siglo XII, que sería reutilizada por la Orden tras su conquista en el siglo XIII. Los puentes de La Ramona y Arroyo Algarín, así como el Molina de la Orden, indican que el señorío sanjuanista estaba surcado por una amplia red de vías pecuarias, usadas para las comunicaciones y el desplazamiento del ganado trashumante.