Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación vuelve a prestar su apoyo financiero para que 791 mayores de 17 municipios sevillanos cursen estudios universitarios en 2017

La Diputación de Sevilla vuelve prestar su apoyo financiero para que un total de 791 personas mayores, de 17 municipios sevillanos, puedan cursar sus estudios universitarios a través de su participación en el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, una colaboración económica que, en el curso 2015/2016 , ascendía a casi 25 mil euros.

    Corroborando este apoyo a una iniciativa que cumple su 15 aniversario, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha estado hoy presente en el acto en el que el Rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, y representantes de 13 de los ayuntamientos adscritos al programa, han firmado un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas durante el presente curso. Un acto, del que también han formado parte la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Amparo Rubiales, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández.

    La diputada provincial de Cultura ha hecho una reflexión sobre 'la rentabilidad social que supone incrementar la inversión en educación y en cultura y el plus beneficioso que tiene para nuestros pueblos que los mayores sevillanos tengan garantizado el acceso, sin restricciones de edad, lugar de residencia o titulación previa, al conocimiento académico para que participen activamente de la vida socio cultural de sus municipios y aporten su experiencia como motor de progreso a sus vecinos', ha dicho Rocío Sutil.

    Los ayuntamientos que han suscrito este acuerdo son los de: Aznalcóllar – el más antiguo en desarrollar el Aula de Mayores en su territorio-, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gilena, Gines, Lebrija, Mairena del Alcor, Pilas, Puebla de Cazalla, Salteras, Santiponce y Puebla del Río, que es el de incorporación más reciente al programa universitario. Pero en este curso académico las sedes del Aula en la provincia suman 17, con: Gerena, Herrera, Pedrera y Tomares.

    El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa universitario para personas mayores de formación científica, cultural y social, que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales. Surge en el curso académico 2002/2003, con sede en Marchena, y cuenta con la colaboración de varias instituciones, entre las que se encuentra la Diputación.

    En este curso lectivo se han matriculado 601 mujeres y 190 hombres de las 17 sedes, que se suman así al alrededor de 5 mil alumnos que se han matriculado durante estos años. Además, el Aula cuenta con 5 asociaciones de alumnado y alumnado egresado del Programa en Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Castilleja de la Cuesta y Gines, y ha recibido varios reconocimientos de diferentes instituciones sociales y educativas.

    El Programa Universitario para Mayores desarrollado por la UPO se estructura en dos ciclos: el Básico (4 cursos) y el Continuidad (2 cursos), con una oferta de asignaturas que el alumnado, junto con la coordinación local, elige para desarrollar en sus sedes, según sus preferencias e intereses. La docencia está desarrollada por 114 docentes colaboradores locales en coordinación con 126 miembros del profesorado docente e investigador de la UPO.