Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación sigue la senda de Estabilidad de la Junta de Andalucía con la presentación del Anteproyecto de Presupuesto para 2018

La cofinanciación de programas y la amortización de la deuda, principales novedades. Villalobos destaca que se mantienen los criterios marcados para el mandato, el apoyo a entidades locales, prioridad del gasto en políticas sociales, el empleo y las inversiones

Tras la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno del Anteproyecto de Presupuesto para 2018, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado el documento a los representantes de los grupos políticos con representación en la Corporación para su estudio. La cofinanciación y la amortización de la deuda son las principales novedades de un presupuesto que, según el mandatario provincial, 'mantiene los criterios marcados para todo el mandato, como son el apoyo a las entidades locales, la prioridad del gasto en política social, y el mantenimiento del empleo y las inversiones'.

En este acto, el presidente ha estado acompañado por la diputada de Hacienda y Concertación, Cocha Ufano, que ha expresado la necesidad de que el Presupuesto entre en vigor el 1 de enero 'motivo por el que lo presentamos con suficiente antelación tanto a los grupos de la Diputación como lo haremos al Consejo Económico y Social de la Provincia y podamos cumplir todos los trámites establecidos hasta su aprobación definitiva en diciembre'.

La Diputación de Sevilla es la primera entidad local-provincial andaluza que inicia el recorrido para la aprobación definitiva del Presupuesto 2018, una Cuentas que se incrementan en un 1,55% respecto de 2017 aunque su disponible para gasto no financiero, es decir, para gasto real en inversiones y servicios desde la Diputación, decrece un 0,15% al tiempo que los activos financieros, o lo que es lo mismo, las cantidades que la Institución está utilizando para aportar liquidez a los Ayuntamientos, suben cerca de un 9%.

El Presupuesto asciende a 430,65 millones de euros, frente a los 424,08 de 2017; con una dotación para gasto no financiero de 275,60 millones -276,01 millones en el vigente- y unos activos financieros de 154,52 millones de euros, lo que suponen 12,7 millones de euros más para el año próximo.

Según explica Villalobos, 'hemos aplicado la tasa de referencia aprobada por el gobierno en julio pasado, el 2,4%, y también cumplimos con los criterios de déficit, estabilidad, regla de gasto y límite de deuda, ésta última en algo más del 19%, muy por debajo del 75% permitido por la Ley; con todas estas exigencias y con la mayor prudencia en la elaboración del Presupuesto, el límite disponible para gasto no financiero de 275,60 millones de euros y hemos aumentado los activos financieros por nuestra decisión de poner todos los recursos a disposición de los Ayuntamientos'.

Las devoluciones de ediciones anteriores del FEAR es uno de los motivos, junto con el cálculo de ingresos del Estado en base a la recaudación 2017 y el aumento de las transferencias de la Junta de Andalucía, en 2%, y de la UE -para Proempleo-, de la subida que se produce en este Anteproyecto del Presupuesto. Los reintegros del FEAR, cifrados en unos 30,34 millones de euros, junto con la previsión para 2018, hará posible que los Ayuntamientos puedan contar con alrededor de 90 millones de euros en la próxima convocatoria de este Fondo.

Sobre la deuda, el presidente ha anunciado su amortización en 2018. 'En los pasivos financieros -ha dicho- consignamos 522 mil euros con los que amortizamos la única deuda pendiente que mantenemos con las entidades bancarias correpondiente a los préstamos hipotecarios de Sevilla Activa por la construcción de viviendas y de la residencia de estudiantes'. Y de la otra gran novedad, la cofinanciación, el mandatario ha explicado que se trata de 'un fondo para participar en el nuevo marco europeo y también para acometer iniciativas en cooperación con la Junta de Andalucía y los propios Ayuntamientos'.

Así, el Anteproyecto de las Cuentas recoge unos 3 millones de euros para cofinanciación. Con la Unión Europea, para proyectos durante 2018 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por más de 462 mil euros; para programas de alumbrado público por más de 1 millón de euros; y para la instalación de calderas de biomasa en colegios públicos, por cerca de 286 mil euros. Para la colaboración con los Ayuntamientos están previstos más de 750 mil euros que servirán para la construcción y puesta en uso de Casas Consistoriales. Con el gobierno autónomo, se llevarán a cabo actuaciones en caminos rurales con un aportación de 750 mil euros por parte de la Diputación de Sevilla.