Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Personas Mayores

Las estadísticas afirman que en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para 2050 prevén que este segmento de la población alcanzará los 2.000 millones y supondrán más del 20 por ciento de la población mundial. Ante esta perspectiva, se evidencia la necesidad de prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y a los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas. Por tal motivo, la Diputación de Sevilla se adhiere a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores 2017, ya que la Corporación provincial, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, cuenta con una amplia trayectoria en la atención a las personas mayores.

La Diputación de Sevilla y con la colaboración de la Junta de Andalucía lleva desarrollando políticas de envejecimiento activo desde hace más de 20 años con el objetivo de que las personas mayores afronten el proceso natural de envejecimiento de una forma activa y satisfactoria. En esa línea se enmarcan los Programas Intergeracionales de la Diputación 'Personas Mayores y Participación Activa/Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional y Talleres de Abuelos-as Cuidadoras-es, que fueron reconocidos como Mejor Proyecto de Envejecimiento Activo en la tercera edición de los Premios de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en 2013.

Los programas de dinamización comunitaria como herramienta que permite el encuentro entre generaciones, pueden facilitar el descubrimiento y comprensión mutua, así como favorecer el voluntariado social, como el Programa Intergeneracional Solidario en la Residencia de Marchena con la colaboración del Área de Cultura y Ciudadanía y posteriormente en la red de 52 municipios en los que se llevó a cabo formación y actividades de sensibilización con el impulso del 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

También con los Talleres de Abuelas-os Cuidadoras-es, ya que muchas de las personas participantes a lo largo de estos años han generado sus propias redes de apoyo social.

Desde el año 2006 el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, a través de nueve ediciones de estos talleres de abuelas-os, ha contribuido a dotar a estos miembros de la red familiar, de métodos de intervención e instrumentos prácticos que les ayuden a su labor y refuercen su participación activa a nivel comunitario mediante la constitución de grupos de ayuda mutua.