Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación rehabilita el Mirador de la Cárcava y el Molino del Pintado y sigue mejorando la Red de Senderos, a través del Empleo Estable PFOEA 2018

En la fotografía, reunión de la Junta de Gobierno celebrada hoy en la Sede de la Diputación

La Diputación de Sevilla rehabilitará y mejorará el Mirador de la Cárcava, en Benacazón, y el Molino del Pintado, en Montellano, e intervendrá, además, en los senderos situados en El Garrobo, El Real de la Jara, Guillena-Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata y El Pedroso-Cazalla de la Sierra-Constantina, a fin de consolidarlos y poner en valor la Red de Senderos de la Provincia.

 

Se trata de actuaciones financiadas con un total de casi 540 mil €, con aportaciones del SEPE y de la Diputación con cargo al PFOEA 2018, cuyo periodo de ejecución concluirá el próximo mes de junio de 2019, que la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha detallado hoy en el transcurso de la Junta de Gobierno celebrada en la Diputación.

 

Según el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, 'la Diputación está demostrando con sus proyectos no sólo que el PFOEA es un acicate para generar empleo estable en la provincia y elevar las rentas de sevillanos y sevillanas cuya economía se precariza por la estacionalidad agraria, sino también que este programa puede financiar nuevos contenidos, como son la creación o mejora de infraestructuras turísticas, deportivas y medioambientales, que inciden indirectamente en el empleo y en el desarrollo económico de toda la provincia'.

 

DOS PROYECTOS DE ACTUACIÓN PARA GENERAR EMPLEO ESTABLE

 

La Diputación ha concurrido al PFOEA 2018 con dos proyectos provinciales de actuación: uno, de creación de infraestructuras turísticas y otro, de consolidación y puesta en valor de la Red de Senderos de la Provincia.

 

En lo que se refiere al desarrollo de los equipamientos convergentes con las actividades de senderismo, naturaleza y cooperación turística con los municipios, la Diputación va a actuar en el Mirador de la Cárcava, que se encuentra en la cornisa occidental del Aljarafe, entre Benacazón y el espacio protegido del Corredor Verde del Guadiamar, pero fuera de los límites de éste, y en el Molino del Pintado, en Montellano, ubicado en Tajos de Mogarejo, declarado Monumento Natural desde 2003, una zona de 13,2 hectáreas definidas por el recorrido del cauce de Arroyo Salado, afluente del Guadaíra, que en sus meandros ofrece un desfiladero de gran valor paisajístico, con escarpes de más de 30 metros de altura y oquedades naturales, con diversidad de especies arboréas autóctonas de tipo mediterráneo (algarrobo, acebuche, matorral de romero, palmito, etc). En ambos casos, la Diputación ha firmado convenios con los respectivos ayuntamientos para abordar las actuaciones.

 

En el Mirador de la Cárcava, que por su elevación ofrece vistas privilegiadas sobre la depresión del Guadiamar y campiñas de Huévar del Aljarafe, Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor, y está en una finca municipal, de más de 3 mil metros cuadrados de superficie; la intervención está orientada a la recuperación de este espacio con actuaciones contra la degradación del mismo: desbroce de matorral, reparación de los muros de contención existentes, plantación perimetral, reposición y mejora del arbolado de sombra, plantaciones en talud de mejora de impacto visual y acotación del perímetro con elementos que incrementen la seguridad y la separación de las zonas ajardinadas.

 

El Molino del Pintado es un antiguo molino harinero, que consta de una acometida hidráulica, proveniente de un azud labrado aguas arriba, la presa, la casa molinera y un singular palomar; anexos a los edificios principales existen restos cubiertos por vegetación de edificios auxiliares. El conjunto arquitectónico se completa con un puente de piedra de un único vano, que cruza el cauce del arroyo, a la altura del molino, del siglo XVII sobre cimientos romanos, denominado Puente de la Vera Cruz.

 

El objetivo en esta actuación es, por una parte, paralizar el progresivo deterioro del Molino y, por otro lado, disminuir la alta densidad de vegetación existente para evitar incendios, liberar cauces y permitir el acceso a construcciones para que puedan ser restauradas y/o protegidas.

 

CONSOLIDAR, INCREMENTAR Y PONER EN VALOR LA RED DE SENDEROS DE LA PROVINCIA

 

En lo relativo a actuaciones sobre nuevos senderos, el objetivo de la Diputación es consolidarlos y mejorarlos. Todos pertenecen a la Red de Senderos que, hasta el momento, está poniendo en valor la Institución Provincial sobre la base de previos caminos de titularidad municipal y vías pecuarias.

 

Una primera actuación es la referida a mejoras de anteriores senderos circulares supramunicipales, que se centra en la Colada de los Camellos, en El Garrobo, que es parte de la etapa 4 del Circular Noroccidental-Vía de la Plata, con trabajos de mejora del firme con eliminación de cárcavas y regueros mediente albarradas.

Una segunda actuación concierne a mejoras de anteriores circulares municipales, con intervención en El Real de la Jara, Camino de Batrocal, a fin de adecuarlo para su homologación por la Federación Andaluza de Montañismo y posterior uso senderista.

 

En tercer lugar, se abordarán mejoras en el Camino de Santiago-Vía de la Plata, en concreto en las etapas dos (Guillena-Castilblanco de los Arroyos) y tres (Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata), con mejora del firme, eliminación de cárcavas y regueros mediante albarradas, badenes de drenaje en paso de arroyos y albarradas para contención de suelo.

 

Por último, se acometen mejoras en senderos vinculados al Sendero Gran Circular Sierra Norte-Vega puesto ya en valor por la Diputación. Se interviene ahora en el Sendero de las Estaciones del Huéznar, que une las estaciones de ferrocarril de El Pedroso con la de Cazalla de la Sierra-Constantina, mediante un recorrido que va en paralelo a la Rivera del Huéznar, con trabajos que consisten en arreglo de firme del sendero, pasos de agua, badenes de drenaje, drenajes oblicuos en el sendero y otras labores de conservación.