Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación promueve el Servicio de Mediación Comunitaria con los Ayuntamientos realizando mil actuaciones en 2017

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, impulsa desde el año 2013, con la colaboración de los ayuntamientos, un Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia, fundamentalmente extrajudicial, de carácter provincial.

 

A pesar de encontrarse el programa en los pasados años en fase de promoción e implantación, se superaron en 2017, las 1000 mediaciones y las 300 actividades comunitarias y de convivencia efectivamente realizadas con un porcentaje importante de acuerdos y procesos implantados.

 

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, ha expresado que desde la Diputación 'entendemos los Servicios Públicos de Mediación y acciones de convivencia, como una obligación de los poderes públicos desde la óptica comunitaria. Proponemos un servicio estable y sostenible en el tiempo, de titularidad pública y de acceso universal, como recurso legal que satisface la necesidad general y básica de gestionar pacíficamente los conflictos, en un marco acordado de derechos y deberes de la ciudadanía'.

 

Este Programa contempla la prestación en cada municipio de un servicio social público y gratuito de mediación de conflictos y actividades conforme la Ley 1/2009 de la Junta de Andalucía de Mediación Familiar, y la Ley 5/2012 estatal de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles para la convivencia pacífica y la paz social desde un enfoque comunitario y metodología común.

 

Asimismo, completa el abanico de servicios para favorecer la cohesión social, adoptando ésta como un medio promovido desde las administraciones públicas. Dicho servicio tiene, además, de su rentabilidad social, un efecto de impacto en una mayor eficacia y ahorro en el resto de Servicios Sociales que se prestan.

 

El Programa, que se ha ido implantando de forma progresiva y con una experiencia piloto previa hasta extenderse a finales de 2017 a todos y cada uno de los municipios y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla, toma como eje de su actuación a los Servicios Sociales Básicos municipales de la provincia de Sevilla (Comunitarios), ya que ellos son los que han trabajado más intensamente en las facetas procedimentales y en programas incluyentes en materia de cohesión social, tienen una mayor experiencia de transversalidad de las actuaciones, de integralidad de las intervenciones y de trabajo en Red y su línea de trabajo contempla la multifactorialidad de los problemas y sus posibles soluciones.

 

Además, se vincula la mediación y la generación de una cultura de convivencia pacífica incluidas en la prestación de Servicios Sociales Básicos a la ciudadanía que presenta más problemas y mayor carencia de recursos, generando una nueva cultura en la prestación de esos Servicios.

 

El Programa de Mediación establece la tipología y los espacios en los que se producen los conflictos y trabaja desde los aspectos preventivos, convivenciales y extrajudiciales sobre cuatro clases de conflictos (de intereses, de valores, de identidades y normativos) en los ámbitos familiar, mercantil, civil, convivencial, para la inclusión social, víctima-ofensor, urbana o ciudadana relacionada con asuntos públicos. Añade a la mediación presencial personalizada la mediación on-line cuando la naturaleza de los problemas lo permite o la situación así lo obliga.

 

De ese modo el Programa de Mediación y Convivencia de la Diputación de Sevilla actualmente agrupa, bajo una metodología común de trabajo cooperativo con la participación y colaboración de los ayuntamientos, la prestación de un servicio público de mediación y gestión de conflictos a una población heterogénea dispersa en 88 municipios y 2 ELAs, donde convergen diversas realidades y situaciones, desde tres vertientes que trabajan en red:

 

1.- Un Servicio Municipal de Mediación, público y gratuito en cada ayuntamiento para la resolución de los conflictos, compuesto por un total de 121 profesionales cualificados y registrados, para evitar que los conflictos se conviertan en acciones violentas resultado de enfrentamientos y terminen o vuelvan a la vía judicial.

 

2.- Un Servicio Provincial con 5 profesionales itinerantes que coordinan el programa, interviene como mediadores en los supuestos en que el mediador municipal no puede intervenir, en aquellos municipios o ELAS que carecen del servicio y que trabajan para que se integre y asimile en la provincia la cultura de la mediación, del pacto, del acuerdo, en todos los integrantes de la comunidad.

 

3.- Un equipo de 16 empleados públicos del resto de las Áreas de la Diputación de Sevilla que actúan como asesores, formadores o informadores a tiempo parcial de temas específicos (medio ambiente, jurisprudencia, ciencias del trabajo, urbanismo y arquitectura) cuando el caso lo requiera o para colaborar en aquellas partes del Programa que requieran de sus conocimientos.

 

El Programa se ubica en los Centros Sociales de Miraflores, dependientes de la Diputación, con identificación del mismo y servicio a prestar con una dirección de correo electrónico, una comunidad virtual activa y teléfonos de atención de la demanda. La Diputación ha capacitado académicamente y facilitado la práctica profesional de la mediación a todos los integrantes del Programa a través de instituciones universitarias públicas.

 

Actualmente ya se encuentran activos 86 servicios municipales y un Servicio de mediación en una Entidad local autónoma de mediación con un mediador en cada municipio menor de diez mil habitantes y dos mediadores por municipio entre 10.000 y 20.000 habitantes. Se ha trabajado por fases de tal modo que el equipo central está trabajando desde hace cuatro años, realizando mediaciones, coordinado la formación académica de mediadores municipales y desarrollando las prácticas profesionales de esos mediadores.

 

Existe una sistemática de seguimiento técnico y una comunidad de práctica profesional de los mediadores comunitarios y se desarrolla de forma permanente un plan de promoción con actuaciones de sensibilización, gestión, participación y convivencia comunitaria a colectivos y agentes sociales.