Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación orienta sobre cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado, junto a la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, en la apertura de la jornada formativa "La entrevista y yo. Técnicas para sacar lo mejor de mí", que se ha desarrollado hoy en la Casa de la Cultura del municipio aljarafeño.

La sesión se enmarca en el programa Simulación Empresarial para la Empleabilidad y Promoción del Emprendimiento 2016, que desarrolla la institución provincial a través de Prodetur.  La simulación de empresas es una metodología fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas. Permite adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas y de gestión de empresa.

El programa se desarrolla, en la actualidad, en quince municipios de la provincia, concretamente, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Coria del Río, El Cuervo, Mairena del Aljarafe, Pilas, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y El Viso del Alcor. Estos municipios se suman a otros quince en los que ya se ha desarrollado el proyecto durante el primer semestre de año.

Durante la inauguración de la jornada, abierta, tanto a los participantes en el programa como a desempleados, en general, Villalobos destacó la simulación de empresas como ‘herramienta eficaz’ que facilita el acceso al mercado laboral, al tiempo que señaló que con la promoción de programas de esta índole “la Diputación busca que el empleo tenga refuerzo de forma directa e indirecta desde nuestra posición como administración”.


La sesión formativa de hoy ha estado destinada a dotar a los participantes de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo. En esa línea las dos ponentes de la jornada, Almudena Lobato y Anabel Baena, han repasado todos los aspectos relacionados con la entrevista y sus fases, destacando el refuerzo de la confianza en uno mismo como una de las claves del éxito.

Cuando finalice el año, serán cerca de medio millar las personas beneficiarias de este programa solo en este 2016, para cuyo desarrollo que se han suscrito convenios con 30 ayuntamientos sevillanos. Para la implementación del proyecto, la Diputación pone a disposición de los municipios la Agencia de Simulación, que, gestionada por Prodetur, recrea los agentes y circunstancias del mercado y desarrolla actividades comerciales reproduciendo un entorno real. Desde la instauración de esta agencia, en el año 2007, se han creado 982 empresas simuladas en acciones formativas en las que han participado 6.500 beneficiarios; 102 municipios y 123 centros educativos y entidades.