Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación edita la primera biografía completa de Gutiérrez de Alba, de José Manuel Campos

Acto de presentación con el vicepresidente de la Junta, la diputada provincial de Cultura y la alcaldesa, en Alcalá de Guadaíra

 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, han presentado en el escenario del Teatro Gutiérrez de Alba, la primera biografía completa sobre el escritor que da nombre al coliseo alcalareño, un libro titulado 'José María Gutiérrez de Alba (1822-1897): Biografía de un escritor viajero', cuyo autor es José Manuel Campos Díaz y está editado por la Diputación de Sevilla.

 

El profesor Campos Díaz, presentado en el acto por la catedrática de la Universidad de Sevilla y directora de su tesis, Marta Palenque, resalta la figura del ilustre escritor alcalareño y lo posiciona en la literatura española del siglo XIX, en un trabajo de investigación que recibió el Premio Archivo Hispalense 2016 que otorga la Diputación de Sevilla, Institución que ha coeditado ahora la obra, con el Consistorio alcalareño.

 

Tras una investigación extensa, detenida, precisa y profunda, José Manuel Campos Díaz ha conseguido en su obra reconstruir la biografía, rescatar y catalogar la prolífica producción literaria de González de Alba y, además, realizar la cronología de las reseñas críticas de sus estrenos teatrales, material que ha compilado en esta obra.

 

Hay que tener en cuenta que la biografía de Gutiérrez de Alba era apenas conocida y que, por lo tanto, necesitaba de un adecuado rescate. Es uno de los escritores más importantes nacidos en Alcalá de Guadaíra (1822) y creador en España del género de la revista teatral política, que con diez años inició sus estudios en Sevilla y, posteriormente, cursó en la capital hispalense Derecho y Filosofía. Además de su pasión por la literatura, entre 1870 y 1883 desempeñó una misión diplomática en Colombia. De vuelta a Alcalá de Guadaíra, ejerció un puesto creado expresamente para él, el de bibliotecario municipal. Escritor de obra muy abundante, llegó a publicar más de un centenar de libros, cultivó todos los géneros literarios, aunque destacó especialmente como dramaturgo, y reflejó en su literatura su firme convicción por la revolución liberal.

 

JOSÉ MANUEL CAMPOS DÍAZ (Alcalá de Guadaíra,1958)

 

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Después de doce años como maestro, ingresó en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, con destino actual en el IES María Moliner de Sevilla capital. En las elecciones locales de 2003 y 2007 fue elegido concejal por el PSOE, en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Paralelamente a su trayectoria profesional, sindical y política, ha desarrollado una intensa tarea investigadora de la cultura alcalareña, especialmente en el campo de la literatura.

 

Entre sus publicaciones destacan: el diccionario Escritores de Alcalá de Guadaíra (Diputación Provincial de Sevilla, 1997), la antología Corona poética a la Virgen del Águila (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, 2000), coordinador de la obra colectiva El Pan de Alcalá (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, 2005). En 2016 presentó la Tesis Doctoral sobre José María Gutiérrez de Alba, dirigida por la Catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque.