Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación dedica el número 111 de su colección 'Arte Hispalense' a la pintura de Teresa Duclós

Una de las novedades que más éxito de público ha tenido en el stand de la Feria del Libro

 

La portada del libro sobre Teresa Duclós refleja una de sus obras, que forma parte de la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha dedicado el número 111 de su colección 'Arte Hispalense' a la pintura de Teresa Duclós, con un libro, firmado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, titulado 'Teresa Duclós, un sostenido diálogo con la pintura'.

 

Se trata de un libro sobre la obra de esta pintora sevillana (Sevilla, 1934), de la escuela realista andaluza del siglo XX, especializada en bodegones y paisajes. Díaz-Urmeneta, en su estudio, no pretende relacionar uno a uno sus cuadros ni describirlos, sino dar cuenta de la solidez y coherencia de su obra. Según el autor, 'la consistencia de una obra no se inventa, no surge de algún cuadro acertado ni de la corrección formal, ni siquiera la garantiza el trabajo constante. Más bien se va construyendo obra a obra, aceptado el riesgo que lleva consigo cada cuadro'.

 

Insiste el autor que, 'en la pintura, se van descubriendo caminos que sólo abre la misma práctica de la pintura, caso de Teresa Duclós, de ahí el título del libro, que, a mi juicio, resume de modo ajustado su quehacer'. Una obra, la de Duclós, que ha interesado vivamente al lector sevillano, ya que este libro ha sido una de las novedades que más éxito de público ha tenido en el stand que la Institución provincial ha tenido en la Feria del Libro de Sevilla.

 

DOS OBRAS DE DUCLÓS EN LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA DIPUTACIÓN

 

A Teresa Duclós se la admira en la Diputación de Sevilla y buena prueba de ello es que la Institución Provincial cuenta, en su colección de Arte Contemporáneo, con dos de sus obras. Una de ellas, lleva por título 'La jarra de la laguna y el tarro azul'. La otra, titulada 'El viento en el jardín', es la que aparece en la cubierta de este libro.

 

En su obra, Duclós indaga temas característicos de la sociedad y la pintura modernas: la casa, el interior, el jardín, el bodegón y el paisaje o la pintura de flores, a la que esta artista confiere una peculiar cualidad. Entre sus referentes pictóricos y culturales: Bachelard, Sloterdijk, Balthus, Proust, Monet, Klimt o Rusiñol.

 

A todo ello hay que añadir las características mismas de su pintura: una atención especial a la materia, que se corresponde perfectamente con la consistencia de los objetos, que hacen gala del mejor realismo, el que busca mostrar la verdad de la existencia de las cosas, desde la que interrogan al espectador.

 

JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA

 

Es doctor en Filosofía y profesor titular jubilado de Estética de la Universidad de Sevilla, además de haber comisariado algunas exposiciones. Pero, sobre todo, destaca su labor como crítico de arte en publicaciones diarias y especializadas, entre ellas Babelia, de El País, o Diario de Sevilla.

 

Como tal, el propio Díaz-Urmeneta ha reivindicado la labor de crítico que, para él, no es contar, sino 'interpretar la obra del artista'. En esta línea, apuntan las tres publicaciones en las que el crítico ha colaborado con la Diputación, todas ellas dentro de la Colección Arte Hispalense. Se trata del número 86 de la colección, titulado 'Carmen Laffón. Apuntes para una biografía artística', y el número 92, que lleva por título 'Joaquín Sáenz. Una poética del paisaje', además de éste, dedicado a Teresa Duclós.