Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla y los municipios de Valencina, Olivares, Gelves y Espartinas presentan un proyecto para promover la creatividad y el acceso al mercado laboral de los jóvenes

'Espacios Creativos del Aljarafe' se ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia

 

El Proyecto Local de Juventud de la Diputación de Sevilla denominado “Espacios Creativos del Aljarafe”, liderado por los municipios de Espartinas, Gelves, Olivares y Valencina de la Concepción, ha sido presentado hoy, en la Casa de la Provincia, en un acto en el que han estado presentes la vicepresidenta de la Institución Provincial, Agripina Cabello, acompañada por los alcaldes de Valencina y Olivares, Antonio Manuel Suárez e Isidoro Ramos, respectivamente, y la primera teniente de alcalde de Gelves, además de técnicos municipales de Juventud y de Bibliotecas, encargados de su coordinación.

 

Los intervinientes han expuesto las neas estratégicas de este proyecto colaborativo, de carácter intermunicipal y pionero en nuestra provincia, que permite a los jóvenes expresar su creatividad, así como adquirir capacidades y destrezas que favorecen el acceso el mercado laboral. También posibilita un mayor desarrollo personal a través de actividades colaborativas en un nuevo entorno: los Espacios Creativos del Aljarafe (ECA).

 

Dotados de equipamientos de última generación y ubicados en las bibliotecas públicas municipales, dichos espacios serán el escenario de numerosos talleres tecnológicos: Programación de Videojuegos; Diseño e Impresión en 3D; Robótica; Electrónica con Arduino y Raspberry Pi; Edición de Fotografía y Vídeo; Vectorización, Conversión y Formatos de Diseño; Cortadora de Vinilo y Prensa Térmica; etc.

 

El proyecto estará coordinado por los responsables de Biblioteca y Juventud de los municipios de Espartinas, Gelves, Olivares y Valencina de la Concepción, para el acercamiento, conocimiento e intercambio de ideas entre los jóvenes de las cuatro localidades participantes. Asimismo, el proyecto estará abierto a cuantas poblaciones del Aljarafe y de la provincia estén interesadas en las actividades que en él se desarrollan.

 

Sumando todas las actividades, se prevé alcanzar la cifra aproximada de 200 personas en cada municipio, es decir, cerca de un millar de jóvenes en la provincia, de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años.

 

ECA: ESPACIOS CREATIVOS DEL ALJARAFE

 

Conocimiento, innovación y redes son los ejes estratégicos de este proyecto. Los resultados previstos son los de aumentar la participación y la colaboración de los jóvenes para desarrollar proyectos en común, permitir la expresión de la creatividad de los jóvenes, aumentar la capacidad organizativa y de gestión entre los usuarios del espacio creativo y dotar de capacidades y destrezas que proporcione a los jóvenes un mayor desarrollo personal y profesional.

 

La estrategia y metodología se basan en el desarrollo de un espacio de encuentro, dotado de los materiales y herramientas necesarios, para que los jóvenes puedan expresar su creatividad dentro de cada Biblioteca Municipal. Se desarrollarán cursos formativos impartidos por los propios jóvenes, bibliotecarios y técnicos de juventud y formadores externos, donde se compartirán conocimientos entre ellos. También habrá talleres creativos, jornadas de puertas abiertas, encuentro de jóvenes creadores, con el fin de que compartan experiencias con otros jóvenes de toda la provincia con las mismas inquietudes, así como una muestra de los proyectos y trabajos realizados.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

En cada municipio, el programa prevé realizar la Presentación del Espacio Creativo, así como desarrollar los mencionados cursos: programación de videojuegos, diseño e impresión 3D; curso de electrónica con Arduino y Raspberry Pi, curso de robótica, creación y edición de video y fotografía, vídeo y blogs aplicado a las redes sociales para jóvenes booktubers y blogueros, curso de cortadora de vinilo y prensa térmica, vectorización, conversión y formatos de diseño, y taller de camisetas, pegatinas y stencils.

 

En cuanto a las actividades conjuntas, se llevará a cabo una web del proyecto, se crearán y editarán contenidos compartidos, entrará en servicio un canal de comunicación intermunicipal, se pondrá a disposición formación conjunta para responsables y coordinadores, así como diferentes proyectos colaborativos: diseño e impresión de camisetas para el Encuentro Final, un proyecto de robótica aplicado a las bibliotecas, un encuentro final de todas las personas participantes, la difusión de las actividades al resto de las localidades del Aljarafe, así como diferentes muestras de trabajos, de audiovisuales y blogs. Los propios jóvenes también impartirán diferentes talleres.