Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una suelta de globos simbolizando a todas las víctimas

Cuarenta y cuatro globos morados por las mujeres asesinadas en lo que va de año, siete de ellas en Andalucía, de las que dos son de la provincia de Sevilla, más ocho globos blancos que simbolizan a menores víctimas también de esa violencia. En lo que va de año este es el balance de muertos por violencia de género. Estos globos han sido soltados esta mañana en la sede de la Diputación con motivo de la celebración, mañana sábado 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

'Acto cargado de simbolismo en el que, por una parte, mostramos nuestra solidaridad hacia las víctimas, y, por otro, nuestro rechazo a estos actos violentos que se llevan la vida de mujeres y niños. Una lacra social ante la que tenemos que permanecer unidos', ha expresado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El mandatario provincial, los portavoces de los grupos políticos y trabajadores de la Corporación provincial han participado en el minuto de silencio y suelta de globos con los que se ha simbolizado la solidaridad hacia las víctimas y el rechazo a la violencia machista.

Villalobos ha manifestado que 'esta lacra es una clara señal de la degeneración del patriarcado ante la que debemos estar alerta para erradicarlo en las instituciones, trabajando por la igualdad desde todos los ámbitos públicos y privados ya que esa igualdad debe ser transversal en todas las políticas'.

'Las diputaciones andaluzas remamos juntas en este sentido. Estamos impulsando desde el inicio un Pacto de Estado por la Violencia de Género y hemos de erradicar esa violencia desde la base, desde los más jóvenes', ha dicho.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha diseñado para este año una campaña que lleva desarrollándose desde hace semanas en la provincia de Sevilla, poniendo a disposición de los municipios una oferta variada de actividades, dirigidas a distintos sectores de la población con el claro objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre un problema social inaceptable como es la violencia hacia las mujeres.

En esta ocasión se ha apostado por hacer visible una nueva forma de manifestación de esta violencia machista: las redes sociales y su utilización como medio de control y de maltrato, dirigiendo las actividades previstas especialmente a jóvenes, a la población adulta y a profesionales para las Comisiones de Violencia de Género.

La campaña institucional de este año, gestionada por la Diputación, se desarrolla en 85 municipios y una Entidad Local Autónoma, poblaciones en las que se están llevando a cabo representaciones en 38 obras de teatro y 41 talleres en torno a la prevención de la violencia de género.

Además, se ha consensuado con las diputaciones andaluzas un manifiesto y la elaboración de un cartel en el que enuncia varias estrofas enmarcadas en un rap contenido en el código QR que se puede escuchar al completo. El rap está realizado por chicos y chicas para denunciar el maltrato entre la juventud en relaciones de pareja y lleva por título 'Oye... ¿te suena? Paremos este ritmo'.

La importancia de la sensibilización, visibilización y educación para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Es el título de la Jornada que está programada para el próximo 1 de diciembre, organizada por la Diputación bajo el paraguas del Plan de Igualdad de Empresa de la Corporación provincial. En esta Jornada se expondrá una primera ponencia titulada 'Qué proponemos cuando hablamos de la necesidad del cambio de los hombres'. La segunda, se titula 'El edificio de la Igualdad'. Concluirá con una mesa redonda con debate y puesta en común.